
El debate sobre el futuro del trabajo está dando un giro inesperado debido a la creciente penetración de la IA en los puestos administrativos, especialmente entre los más jóvenes que ven la antigua promesa de un futuro profesional exitoso después de la universidad.
Voces influyentes en el desarrollo de la IA, como Mark Zuckerberg y Mark Chen, revelan la devaluación de las titulaciones universitarias. Jensen Huang va un paso más allá y sugiere que la mayoría de las oportunidades económicas futuras podrían provenir de empleos tradicionales en lugar de carreras universitarias puras. “Los millonarios del futuro serán electricistas o fontaneros”, afirmó el millonario una entrevista para los británicos Noticias del Canal 4.
Los ganadores de la carrera de la IA. Jensen Huang, director ejecutivo del principal fabricante de chips de IA, señaló el importante desequilibrio en el mercado laboral actual, donde hay una gran oferta de graduados universitarios pero una gran escasez de trabajadores calificados en trabajos tradicionales como carpinteros, electricistas, plomeros o albañiles. Debido a esta escasez, sus empleos se valoran mucho mejor y los salarios podrían duplicarse en un corto período de tiempo. “Los grandes ganadores en la carrera de la IA serán los electricistas y fontaneros”, afirmó el CEO de NVIDIA.
Huang enfatizó que si bien estos trabajos no están directamente relacionados con el desarrollo de modelos de IA, sí están relacionados con la construcción y el mantenimiento de los centros de datos que respaldan estas tecnologías. «Ya seas electricista, fontanero o carpintero, necesitaremos cientos de miles de ellos para construir todas estas fábricas, y el sector artesanal especializado de todas las economías crecerá», subrayó el directivo.
Trabajos tradicionales versus IA. Una de las grandes ventajas de los empleos tradicionales sobre muchos de los llamados empleos “de cuello blanco” es su impacto limitado en la automatización de la IA. Además, Huang ha señalado en otros posts: “Mientras hablamos, la IA no tiene ninguna posibilidad de hacer lo que hacemos”, afirmó el CEO de NVIDIA durante una conferencia en Bombay.
Todos los puestos con sobrecarga administrativa o rutinas repetitivas son más o menos susceptibles de automatizar todo o parte de su trabajo. Es algo que ya se puede observar con una Reducción de puestos junior en grandes consultoras, donde la IA reemplaza a los jóvenes graduados en tareas básicas como informes o soporte de programación. Las profesiones de la industria manufacturera o de la artesanía tradicional, en cambio, no sienten la misma presión porque la IA actualmente no puede corregir errores en la instalación eléctrica de una casa.
La IA no puede construir tu casa. Aunque es posible que actualmente tengas una lista de espera más de seis meses Para solicitar presupuesto para una reforma de baño o cocina, la preocupación de NVIDIA por la falta de mano de obra cualificada está más relacionada con los plazos en la construcción de sus centros de datos.
Según un informe McKinseyEl gasto de capital mundial en centros de datos alcanzará los 7 billones de dólares en 2030, según estimaciones de la industria. Son muchos procesadores esperando ser vendidos. El problema es que, al igual que la renovación de tu baño, sin la mano de obra adecuada, el tiempo de construcción tardará más de lo esperado.
como y como lo recopilé ActivosEl director ejecutivo de BlackRock, Larry Flink, también expresó su preocupación a este respecto y señaló que la fuerza laboral para construir los centros de datos necesarios se ha reducido peligrosamente debido a las políticas antiinmigración de Trump. «Incluso les dije a miembros del equipo de Trump que nos vamos a quedar sin electricistas que necesitamos para construir centros de datos de IA. Simplemente no tenemos suficientes». explicado el gerente recientemente en una conferencia.
También en España la gente recurre a profesiones tradicionales. En España contribuyó el millonario mediático José Elías, director general de la cadena de supermercados La Sirena y presidente de Audax Renovables mensaje claro y urgente: “La inteligencia artificial se hará cargo del 80% del trabajo de oficina” y eso lo cambiará todo. Pero no para los oficios especializados. Al contrario, los trabajos prácticos y físicos que muchos desprecian hoy serán los que tendrán más oportunidades y mejores salarios”. “Al final te cobrarán 50, 60 o 200 euros la hora”destacó el millonario catalán en una entrevista.
Además, señala que estos empleos ofrecen mayores perspectivas de crecimiento y estabilidad profesional. «Un abogado de una gran firma que trabaja muchas horas no gana más dinero que un electricista. O alguien de una de las cuatro grandes que trabaja 17 horas al día no gana más dinero que un electricista», explica. «Un electricista trabaja nueve horas y uno desayuna. No conozco a un electricista que no tenga piso, y si eres bueno y no te pagan bien, levanta la mano y dile al jefe: ‘Oye, estoy pensando en mandar currículums'», explica José Elías en uno de ellos Tus vídeos.
En | La sobrecualificación se cronifica en España: el 34% de los trabajadores realiza tareas por debajo de su nivel educativo
Imagen | José Elías, Nvidia








