La nueva lista oficial de alimentos y servicios en Barú causa indignación. La Oficina del Alcalde de Cartaagen aprobó las tarifas, que muchos consideran un verdadero golpe para los bolsillos de los turistas nacionales. Ya no vale la pena: Barú se convierte en un lujo inalcanzable con precios aprobados por la oficina del alcalde.
Entre los valores más entrevistados se limitan a USD 50,000, y los buques de langosta son USD 600,000. Los servicios como los masajes también están regulados por un monto de USD 150,000 y alquiler de sillas por USD 10,000. Para miles de colombianos, hace de Barú un destino exclusivo … y exclusivo.
Ya no vale la pena: las quejas sobre exceder los costos y el abuso
Muchos viajeros se comparten en las redes visitadas por Barú Ya no vale la pena. Condenan abusos, costos e incluso amenazas. Algunos dicen que hay lugares mejores, más hermosos y mucho más baratos en el Caribe.
Casos como un turista que pagó 12 millones por comida y bebidas o mujeres obligadas a pagar dinero de un cajero, explican que no todo es «turismo premium». Lo que muchos ven es un modelo exclusivo y ofensivo en el que el turista nacional está fuera del mapa.
Puede estar interesado: la oficina del fiscal general advierte en el decreto de Coal a Israel
El alcalde de los precios de las armas: «Las mejores tarifas brillantes que la especulación»
El alcalde Dumek Turbay defendió públicamente los precios. Dijo que la logística de la isla aumenta los costos y se prefiere resolver los valores para dejar todo para especular.
Para aquellos que se quejan y solicitan una respuesta a una tabla de precios públicos, que lanzamos ayer en la entrega de envíos y descenso nuevos y sin precedentes. #CholónEn Barú, aquí mi reacción.
Entre otras cosas, un spa, que es un estanque real … pic.twitter.com/uuxjyhhyc
– DuMek Turbay Paz (@dumek_urbay) 6 de agosto de 2025
Sin embargo, el agente no convence a todos. Para muchos, estas tarifas benefician solo a unos pocos proveedores de servicios y permiten a los turistas colombianos. La controversia está abierta: ¿estamos frente al turismo sostenible o negocios exclusivos escondidos para la regulación?
1