Para el gobierno de Nicolás Maduro, la amenaza del presidente estadounidense es un gesto colonialista, hostil, unilateral y arbitrario que viola el derecho internacional.
29 de noviembre de 2025 Venezuela Este sábado denunció la advertencia del presidente estadounidense como una amenaza colonialista a su soberanía. Donald Trumpel cierre total del espacio aéreo venezolanoafirmó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que marca una nueva escalada de tensiones con el presidente Nicolás Maduro.
«Venezuela condena y condena la amenaza colonialista que busca afectar la soberanía de su espacio aéreo, una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo venezolano», según un comunicado publicado en Telegram por el Ministro de Relaciones Exteriores. Iván Gil. «Este tipo de declaración representa un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más básicos del derecho internacional y que «Es parte de una constante política de agresión contra nuestro país, con pretensiones coloniales contra nuestra región de América Latina».comentó.
«Venezuela sabrá responder con dignidad»
Además, el gobierno de Maduro denunció que tales declaraciones representan una amenaza explícita de uso de la fuerza, lo que, asegura, está claramente prohibido por la Carta de las Naciones Unidas, y lo considera un intento de intimidación. «Venezuela exige respeto ilimitado a su espacio aéreo, protegido por las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)», agrega la nota, que también enfatiza que el país sudamericano no aceptará órdenes, amenazas o injerencias de ninguna potencia extranjera. «Ninguna autoridad ajena a las instituciones venezolanas tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional»añadió.
En este sentido, la administración de Maduro aseguró que con la declaración de Trump, Estados Unidos suspendió unilateralmente los vuelos de migrantes venezolanos. “En este momento se han realizado 75 vuelos de repatriación para 13.956 migrantes venezolanos que fueron recibidos con amor y absoluta solidaridad”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en referencia al acuerdo entre ambas naciones que alcanzaron en enero del año pasado, y que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019.
«Hacemos un llamado directo a la comunidad internacional, a los gobiernos soberanos del mundo, a la ONU y a los organismos multilaterales pertinentes para que rechacen resueltamente este acto de agresión inmoral que representa una amenaza a la soberanía y seguridad de nuestra patria, el Caribe y el norte de Sudamérica», afirmó. «Venezuela sabrá responder con dignidad, legalidad y con toda la fuerza que le brinda el derecho internacional y el espíritu antiimperialista de nuestro pueblo», enfatizó.
Presión de Trump
En su amenaza, Triunfo escribió en su red social Truth Social: «A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: «Tenga en cuenta que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá completamente cerrado».sin aclarar ninguna circunstancia que rodeó el cierre.
El presidente estadounidense difundió el mensaje después del periódico. Los New York Times informó una supuesta conversación telefónica que mantuvo con Maduro para explorar una posible reunión, aunque ese contacto no ha sido confirmado oficialmente por ninguna de las partes. La noticia de la conversación llegó un día después de que Trump advirtiera que sus fuerzas armadas pronto operarían en tierra contra presuntos narcotraficantes venezolanos, mientras mantenía un despliegue naval en el Caribe.
El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos llamó a extremar la precaución al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que consideró una «situación potencialmente peligrosa» en la zona, lo que provocó una serie de cancelaciones de vuelos hacia y desde Venezuela, que, en respuesta, dejaron en tierra a seis aerolíneas internacionales.
La advertencia de Trump se produce en el contexto de los bombardeos estadounidenses a barcos en el Caribe, que han causado varias muertes y que Washington defiende como parte de su lucha contra el narcotráfico, pero que Caracas condena como una amenaza para promover un cambio de régimen.
Politólogo y profesor de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Sergio Guzmánel explicó Página/12 que todas estas acciones de Trump son parte de la reformulación de la Doctrina Monroe, la versión del siglo XXI. Esta doctrina, propuesta por el presidente estadounidense James Monroe en 1823, apoyaba la idea de «América para los americanos», rechazando la intervención europea en los asuntos del continente americano.
«Es inmiscuirse en los asuntos internos de otro país con la excusa de siempre narcotráfico, pero además lo que Trump intenta hacer no es más que marcar una agenda internacional que siempre pretende continuar»dice el analista. «Hace preguntas: si no es Ucrania, es Gaza, es Rusia, es China, pero siempre intenta llamar toda la atención de la prensa mundial sobre este tipo de temas, y no sobre la gravísima crisis política que tiene internamente en un momento en que, por presiones, tuvo que desclasificar expedientes que lo involucran con la situación de Jeffrey Epstein», enfatizó.
En ese contexto, el politólogo sanjuanino indicó que el aliento de Trump siempre es en esta parte del mundo y con opositores o enemigos seleccionados, en este caso Nicolás Maduro. «Hace unas semanas se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para discutir cuestiones comerciales y con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Alaska: hay algunos líderes que se animan y otros que no, y él los respeta», afirmó.
Queja de los demócratas
Mientras tanto, un grupo de congresistas demócratas Acusaron al ministro de Defensa, Pete Hegseth, de asesinato y crímenes de guerra. después de que la prensa estadounidense lo informara el viernes Estados Unidos atacó dos veces el mismo barco en el Caribe para matar a los supervivientes.
Según el periódico El Correo de Washingtonque citó dos fuentes con conocimiento directo de la operación, después de que el primer misil impactara en el barco, los comandantes se dieron cuenta de que dos miembros de la tripulación estaban aferrados a los restos del barco. El comandante a cargo de la operación ordenó entonces un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth, quien ordenó matar a todos los que estaban a bordo.
El propio LiccardoEl congresista de California, aseguró en la red social X que si las acusaciones son ciertas, Hegseth debería ser considerado totalmente responsable del asesinato. El demócrata respondía al post de un funcionario que defendía la legalidad del primer ataque a una embarcación de presuntos narcotraficantes en el Caribe el pasado 2 de septiembre.
Seth MoultonEl congresista de Massachusetts, se sumó a las críticas al gobierno de Donald Trump y afirmó en X que el asesinato de sobrevivientes es completamente ilegal. «La idea de que los restos de un pequeño barco en un océano inmenso representen un peligro para el tráfico marítimo es manifiestamente absurda», señaló. «Aunque llevará tiempo, los estadounidenses serán juzgados por ello, ya sea como crimen de guerra o como asesinato a sangre fría», añadió.







