Ve a los registros de pasajeros a pesar del ouigo y el iro – Noticias ultima hora

Renfe tuvo que disculparse. Lo hizo en la boca de Álvaro Fernández, su presidente, quien criticó la información en la que se refiere al «caos ferroviario». Simplemente lo hizo cuando sabíamos otro hecho: Rennfe nunca agregó tantos pasajeros como en la primera mitad de este año.

277.4 millones. Este es el número de viajeros que condujeron a los trenes Renfe en los primeros seis meses del año. El número fue mencionado por la propia empresa Cualquiera que diga que ha aumentado a un 3% más de viajeros en comparación con el mismo período del año anterior. Alrededor de 9 millones de pasajeros.

Renfe rompió otro récord en este semestre. El 20 de junio fue el día en que más personas se montaron en un tren de la compañía y 135.600 viajeros contaban en 24 horas. Es un aumento de 7,170 usuarios (5.58%) en comparación con el registro de datos anterior.

La llave. Para lograr este crecimiento, la clave era alta. Según Renfe, el impulso fue generado por la mayor oferta desde los resultados desde Madrid hasta Extremadura y Galicia, que atraviesan este último a través de Castilla y León.

De hecho, se afirma que la alta velocidad en la primera mitad desde 2025 se trasladó a 17.9 millones de viajeros entre enero y junio de 2025. Uno que es 10.9% más alto que en la primera mitad de 2024, como 1.8 millones menos de pasajeros.

Aún. Los números de registro de pasajeros llegan en un momento complicado para Rencer. La primera mitad de julio se caracterizó por todo tipo de retrasos. Algunos son imposibles de resolver, como los problemas meteorológicos que detienen los trenes en Cataluña, pero también por demoras que afectan la imagen de la compañía.

Hace unos días, un tren Renfe continuó nuevamente en Toledo. Hay un punto negro que demuestra el problema de la infraestructura española a principios de mes, cuando el mismo lugar causó la caída de la red ferroviaria en el sur. Un tren Ouigo sufrió una falla en sus sistemas, lo que forzó una parada. Esta parada afectó la acumulación de trenes en una pequeña sección, sobrecargó la red y quemó los sistemas Renfe Avant. Los pasajeros pasaron 13 horas, incluida la noche.

Importal? No es mucho menos el único caso. El sistema ferroviario español gana la fama del enfoque, aunque su presidente dice que El 88% de los trenes llegan a su destino a tiempo. Y no solo eso, la compañía es una de las tres más eficientes en Europa, solo detrás de los sistemas de Suiza y los Países Bajos.

En Le preguntamos a Rennfe cuál es la definición de «puntualidad» que ha estado extendiendo el tiempo antes del cliente el año pasado para que pueda solicitar el total o parcialmente reembolso del boleto. De los 30 minutos que fueron comunes hasta 2024, fueron 90 minutos por delante. Hasta ahora, Rennfe no nos ha dado una respuesta.

Una controversia 2025. Eso fue el año pasado, pero si algo se caracterizó en el primer semestre de 2025, la controversia que gira en torno a la compañía fue. ¿Qué vendría más tarde en enero? Con el cambio del año, los nuevos trenes para la ruta de Madrid Galicia fueron arrestados.

En los siguientes meses habría más retrasos, como se menciona en julio, pero también en abril y mayo. 16,000 pasajeros se vieron afectados por el robo de cobre en los rieles ferroviarios, y el problema de un tren IROS con un médico gato condujo a un efecto dominó que condujo a más retrasos.

Para hacer esto, tenemos que agregar la controversia al corredor gallego con vecinos que protestan contra la supresión de la parada a alta velocidad en una estación de Zamora. O el alcalde de la propuesta de Vigo de saltar las paradas en Castilla y León para que el tren llegue de antemano.

Foto | Germán caca-caamaña

En | El centro de Madrid es la última batalla de Renfe y Ouigo: quiere salir de Atocha y solo Renfe tiene la aprobación

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