Bogotá, 9 de octubre de 2025 — Por decisión oficial del gobierno colombiano, designación Iván Luciano Márquez (alias «Iván Márquez») como representante negociador de las disidencias conocidas como La segunda Marquetalia en la mesa de diálogo de paz con el Estado. Medida adoptada en el camino Resolución N° 352 de 7 de octubre de 2025Fue anunciado públicamente este jueves y pretende reconfigurar quiénes pueden ser interlocutores importantes en estos procesos de paz.
Antecedentes: Márquez, la Segunda Marquetalia y las negociaciones
- La segunda Marquetalia Se trata de una de las facciones disidentes de las FARC que se reorganizó tras el acuerdo de paz de 2016 bajo el liderazgo de Márquez y otros excomandantes, quienes condenaron el incumplimiento de las recomendaciones estatales.
- A partir del 28 de febrero de 2024, el gobierno de Gustavo Petro ha establecido una mesa de diálogo con este grupo para buscar procesos de desarme, garantías jurídicas y participación política.
- Sin embargo, en noviembre de 2024 se recibió una carta supuestamente firmada por Márquez. prohibió la reunión entre representantes estatales y comandantes disidentes locales en Puerto Asís en Putumayo. En esta carta manifestó que no aceptaba los arreglos resultantes de esta reunión.
- Las partes nunca han verificado con total certeza la autenticidad de esta carta.
- A partir de este día, Márquez dejó de participar activamente en sesiones de diálogo que generaron especulaciones sobre su paradero, salud e incluso rumores de su muerte.
- Mientras tanto, algunas de las estructuras más fuertes de la Segunda Marquetalia -como los «Comandos Granica» y la «Coordinadora de la Guerrilla del Pacífico»- decidieron separarse de Márquez. Estos grupos ahora están agrupados en Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano (CNEB) y mantener el diálogo con el gobierno.
Motivos legales y motivos de desistimiento
Según la resolución:
- Ausencia más larga: El documento señala que desde noviembre de 2024, Márquez se ausenta de las mesas de negociación, lo que le impide cumplir adecuadamente su rol de interlocutor.
- Inconsistencia con su liderazgo en la disidencia: Su condición de líder activo de la Segunda Marquetalia -y su participación en las hostilidades- se considera incompatible con la representación en la mesa de la paz.
- poderes presidenciales: La decisión se fundamenta en las facultades constitucionales y legales del presidente para decidir con quién dialogar, amparadas en la Ley N° 418 de 1997 (y sus modificatorias) y la jurisprudencia que reconoce la libertad del Estado en los procesos de paz.
- Notificación a las autoridades: La resolución instruye al Consejo de la Comisión de Paz a notificar la medida a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes.
La resolución reemplaza a la anterior (258 del 8 de julio de 2024), que designó a Márquez como representante negociador.
Consecuencias e implicaciones
- Reembolso de garantía: Con esta revocación, las órdenes de aprehensión contra Márquez previamente suspendidas podrían renovarse al quedar sin efecto su condición de socio negociador.
- Reconfigurando el proceso de paz: la mesa de diálogo con los disidentes -especialmente con aquellos que han estado negociando hasta ahora- tendrá que adaptarse a interlocutores nuevos e importantes, es decir, grupos que ya se han alejado de la estructura original.
- La fragilidad de la cohesión disidente: La separación de estructuras clave de la Segunda Marquetalia refleja profundas fracturas en el proyecto insurgente liderado por Márquez.
- No hay información sobre el paradero de Márquez ni siquiera sobre su vida: Una larga ausencia, la falta de comunicación fiable y los rumores de ataques anteriores alimentan las especulaciones sobre su situación.
- Credibilidad del proceso de paz: Algunos críticos señalan que este tipo de decisiones pueden socavar la confianza en los mecanismos de diálogo porque implican una retirada significativa de los interlocutores, sin necesidad de proporcionar sustitutos claros.
saldo provisional
La retirada de la nominación de Márquez marca un punto de inflexión simbólico y práctico en el actual proceso de paz con este disidente. Si bien esto no significa un cese automático de los diálogos -podrían continuar con otros actores-, sí marca una nueva etapa: redefinir quiénes son los interlocutores legítimos del Estado en las relaciones con los actores armados. Además, esta medida pone de relieve que la figura de Márquez, central durante mucho tiempo en la mesa de negociaciones, ha perdido poder operativo y político.
A partir de este momento, la observación clave será:
- ¿Cómo responderán los grupos disidentes que aún están en la mesa?
- Si surge un nuevo líder de consenso que sustituya a Márquez.
- ¿Se reabrirán efectivamente las órdenes de detención y cómo funciona la justicia?
- ¿Qué impacto tiene esto en el tejido del conflicto armado en las regiones donde operó la Segunda Marquetalia?
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