Una advertencia alarmante en Colombia por intensas precipitaciones: varios municipios en crisis.

La temporada invernal ha tenido un impacto considerable en Colombia, golpeando al país con fuerza durante las últimas semanas. Según los reportes más recientes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, un alarmante número de 155 municipios en Colombia han sido colocados en Alerta roja, debido a un crecimiento repentino en el riesgo de deslizamientos de tierra y la posibilidad de inundaciones. Esta situación ha llevado a que varios municipios se encuentren en una verdadera emergencia. Regiones como Cundinamarca, Antioquia y Santander han sido catalogadas como las más afectadas, con informes que indican Declaraciones de desgracia pública, evacuaciones preventivas y caídas de carreteras.

Durante una entrevista con Caracol Radio, la actual directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgos de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), Natalia Gómez, alertó que 27 municipios y seis piscinas en este departamento están en Alerta roja. A su vez, detalló que otros cuatro municipios están bajo alerta naranja por la gravedad de la situación. Municipios específicos como Puerto Salgar, Girardot y Ricaurte ya están sufriendo efectos graves debido a las intensas lluvias.

Antioquia y Santander: áreas críticas para el cultivo y los deslizamientos de tierra

En el departamento de Antioquia, la gestión de riesgos de la catástrofe (dagran) ha confirmado que 72 municipios se encuentran en alerta roja, mientras que 15 están en alerta amarilla y se han emitido 18 declaraciones de desgracia pública. Municipios como Salgar, Copacabana y Caicdo han experimentado caídas en las carreteras, evacuaciones y una necesidad urgente de reparaciones en ríos como el San Juan.

La defensa civil está lista en varias áreas del país, preparándose para actuar ante emergencias.

Por otro lado, en Santander, la situación también es alarmante. Un total de 56 comunas se encuentran bajo alerta roja, destacándose Barrancabermeja, Cimitarra y Ciénaga del Opón, donde el desbordamiento del Río Magdalena está perjudicando cultivos, animales y hogares. Eduard Sánchez, director de gestión del riesgo en Santander, ha confirmado que el río ha excedido los niveles de inundación, alcanzando una profundidad preocupante de 4.64 metros.

Puede que esté interesado: Fin del terror: las autoridades están verificando la supuesta finalización del “Plan de armas” del clan del Golfo Pérsico.

Recomendaciones para la crisis climática; Alerta roja en Colombia para lluvias pesadas: varios municipios en emergencia

Ante esta crisis meteorológica, las autoridades regionales han ofrecido varias recomendaciones a la población para mitigar el impacto:

  • Estar alerta a los niveles del río y su color de agua.
  • Informar diariamente a la alcaldía sobre cualquier cambio en el entorno inmediato.
  • Evitar viajar a través de áreas con riesgo de deslizamientos de tierra o carreteras en mal estado, especialmente después del anochecer.
  • Reportar situaciones de crisis a través de líneas oficiales y evitar difundir información que no haya sido verificada.

El director de UAEGRD ha enfatizado la importancia de la prevención comunitaria: «Necesitamos contar con informes oportunos para poder actuar de manera efectiva y proteger la vida de las personas».

36

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas