Trump quiere llegar a un acuerdo con Xi Jinping a pesar de las brechas en el comercio, Rusia y Taiwán – Noticias ultima hora

El presidente estadounidense se reunirá con el líder de China el jueves, enfrentando a Rusia y Taiwán pero con expectativas de un pacto comercial entre Washington y Beijing.

28.10.2025. Después del alto el fuego en Bucle logrado por sus presiones Israel y considerando la falta de progreso en la guerra Ucraniacual es rompiendo la buena armonía cultivada con Moscú En los primeros meses en el cargo, Donald Trump quiere celebrar su cumbre bilateral con Xi Jinping este jueves tiene una importancia muy especial. China es, de facto, el mayor rival EE.UUsin carga de guerra de apoyo Rusiay el único capaz de ello desafiar su hegemonía económica globalespecialmente en la región Asia Pacíficode ahí la necesidad de garantizar la armonía entre los dos países mediante un acuerdo, incluso verbal, entre sus presidentes.

Por tanto, parece posible una cierta tregua en La guerra comercial comenzó a principios de año. La ofensiva arancelaria de Trump contra Pekín, que recibió una respuesta china muy contundente y al mismo tiempo provocó cierto respeto por parte del jefe la casa blanca según el líder chino. La conversación mantenida este lunes entre el Secretario de Estado de EE.UU., marcorubioy el ministro de Asuntos Exteriores de China, apunta a una frágil paz comercial que Xi y Trump podrían firmar Pusán. Los dos jefes de Estado se reunirán en esta ciudad surcoreana tras participar en Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en los próximos días en GyeongjuA 90 kilómetros de esa ciudad portuaria.

Trump: la cumbre con Xi «irá muy bien»

“Vamos a Corea del Sur y al día siguiente me reuniré con el presidente Xi. Como probablemente habrán escuchado, y me sorprendería que alguien no lo supiera, será una reunión muy, muy importante y creo que irá muy bien», dijo Trump el martes. Tokiodurante una reunión con empresarios japoneses.

presidente americano vino a japon después de participar en Malasia en la cumbre Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), como etapa intermedia antes de acudir a la reunión de APEC y a la reunión de Pusan ​​con Xi Jinping. La Casa Blanca no descartó que, tras la reunión con el presidente chino, Trump pueda enfrentarse al líder norcoreano. Kim Jong Unen Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas desde 1953.

Ese lugar ya era un escenario. Cumbre Trump-Kim en el mandato anterior del presidente estadounidense. Luego, los dos se encontraron en tres ocasiones: Singapuren junio de 2018; en Hanoien febrero de 2019 y Panmunjomen junio del mismo año. Trump confirmó este lunes que está «cien por cien preparado» para una nueva cumbre con el líder norcoreano, pero los anfitriones surcoreanos no tienen clara esta posible reunión.

China, un tema prioritario para Trump

Antes de que eso suceda, la prioridad es China y hay muchas cosas que deben conectarse con Xi y que son muy importantes para la propia China. seguridad geopolítica y económica internacional. Aunque las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han aliviado tras un acuerdo «preliminar» firmado por delegados de ambos países el fin de semana pasado en Kuala Lumpuren el marco de la cumbre ASEANLa volatilidad de Trump marca de incertidumbre cada reunión internacional que celebra.

Los dos países quieren estabilizar los respectivos aranceles que se impusieron hace varios meses, tras el primer ataque de Trump en abril. El anuncio de la ampliación de estos aranceles sería gran impacto en las economías de ambos países y también tendría un impacto en el comercio internacional.

Asimismo, aprovecharán para abordar otros temas económicos importantes. Entre ambos países existe puntos de fricción significativoscomo la decisión de China de imponer una moratoria a las importaciones de soja desde EE.UUlo que provocó un verdadero pánico en ese importante sector agrícola estadounidense.

También está pendiente firmando el acuerdo China lo permite tiktok continuar operando en los Estados Unidos sin dañar a su empresa matriz china, ByteDanzaque la administración Trump acusa de representar una amenaza a la seguridad nacional de su país. Asimismo, es el problema del fentanilouna droga sintética que se ha convertido en una plaga en Estados Unidos y es producida por cárteles de la droga mexicanos de precursores químicos chinos. Se esperan avances en el medio Washington y Pekín coordinar la lucha contra las drogas en torno a ese compuesto en ese sentido.

Tierras raras, la espina entre Washington y Beijing Es una cuestión de importancia estratégica. Las tierras raras o minerales críticos de China empleados en la producción de tecnología electrónica de última generación. China tiene un gran control global explotación de tierras raras. Recientemente, en medio de una guerra comercial entre los dos países, Beijing anunció sus planes de restringir las exportaciones de esos países. elementos mineraleslo que enfureció a los fabricantes de tecnología estadounidenses y a la Casa Blanca.

Una reunión preparatoria celebrada el fin de semana pasado en Malasia entre chinos y estadounidenses avanzó en este asunto. Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott BessentPredijo que Trump y Xi podrían acordar retrasar los controles de exportación de tierras raras de China.

Como lo cita el canal de televisión CNN, Jamieson Greerel representante comercial de Estados Unidos en esas negociaciones, presionar a los chinos por lo que esta sería la «última vez» que ambos países discutieran sobre tierras raras. El propio Greer, sin embargo, tuvo que admitir que el problema de las tierras raras instrumento de presión en manos chinas y Pekín está dispuesto a ponerlo sobre la mesa de negociaciones tantas veces como sea necesario.

Trump es aún menos confiable, incluso para Greer y Bessent, a quienes ha puesto en aprietos repetidamente, apostando por intensificar la lucha con China, por ejemplo imponiendo controles a las exportaciones de software. diseño de chips en China, que luego hubo que renegociar.

Por lo tanto, si bien es probable que se alcance un consenso general entre Trump y Xi, no debemos descartar la posibilidad alguna fechoría del presidente americano durante la cumbre o en los días inmediatamente posteriores a ella. Y Xi también es un competidor duro que se podría sacar de la manga alguna disposición adicional para recordarnos que la lucha continuará hasta Los derechos de libre comercio de China respetarse plenamente, incluso a riesgo de poner en peligro, como daño colateral, las capacidades de sus rivales comerciales.

Rusia y sus petroleras en la agenda de la cumbre

Sin embargo, más allá del choque de espadas comerciales, hay otros nubarrones que podrían eclipsar la reunión Xi-Trump, o al menos restarle importancia. Entre esas nubes que amenazan con una tormenta entre Beijing y Washington se encuentra Entendimiento estratégico entre China y Rusia.con interacciones energéticas que a Washington no le gustan y que Trump asumió sancionar la semana pasada.

Sanciones impuestas por Trump a las dos mayores petroleras rusas, Rosneft y Lukoily sus filiales supone un grave revés para las compras chinas de petróleo crudo y gas rusos. Por ahora, las principales petroleras de China están suspendidas Importación de petróleo ruso por mar y las cosas podrían empeorar. Y China es el mayor comprador de petróleo crudo ruso.

Washington quiere que esta presión consiga que Pekín interceda ante Moscú para que el Kremlin deje de hacerlo. guerra en ucrania. Trump está decidido a alcanzar una tregua en ese conflicto, como lo hizo en Gaza con Israel. Pero al igual que en ese enclave palestino, donde Tel-Aviv El alto el fuego ya ha sido violado y las cosas en Ucrania no son sencillas. presidente ruso, Vladímir PutinNo recibe órdenes de nadie y consejos de muy pocos. si tal vez Xi Jinpingpero sobre todo por el entremedio China y Rusia Se firmó una asociación estratégica que ninguno de los países romperá para complacer a Trump.

El espectro de una invasión de Taiwán respaldada por Rusia

Y hay una pregunta Taiwánel mayor obstáculo geopolítico entre Estados Unidos y China.

Este enfrentamiento llegó a un punto crítico cuando hace unas semanas se filtró un documento que afirmaba que Moscú ayudaría a Beijing en unas semanas. supuestos preparativos para la invasión de Taiwánuna isla rebelde que se separó de China continental en 1949 y recientemente fue ocupada por fuerzas comunistas. Estados Unidos es el principal aliado de los primeros. La isla de Formosaque no reconoce oficialmente, pero considera un bastión económico y militar para frenar el impulso de China en Asia-Pacífico.

Este documento corresponde a un equipo de expertos llamado Instituto Real de Servicios Unidos (Royal United Services Institute, RUSI) que afirman haber confirmado y demostrado su veracidad. Cita archivos rusos sobre el programa de modernización de las fuerzas armadas de China con ayuda rusa, transferencia de tecnología militar y equipo militar ruso avanzadopor ejemplo, para uso en aterrizajes aéreos. Aunque no se cita específicamente a Taiwán, la alusión es obvia.

Todo ello según el supuesto acuerdo firmado en 2023, cuando la guerra en Ucrania ya llevaba más de un año. Fue entonces cuando entró Pentágono Se ha dicho que China podría lanzar una invasión a Taiwán en 2027 o como muy tarde en 2030. Aunque Beijing rechaza una intervención armada en la isla rebelde, sin embargo, No lo rechazó por completo. y así lo enfatizaron algunos de sus dirigentes.

De acuerdo a grupo de expertos Para el funcionario británico responsable de la filtración, lo más preocupante es la falta de conocimiento sobre el verdadero alcance cooperación militar entre Beijing y Moscú. Algunos detalles muestran que esta cooperación se está acelerando en lo que respecta a la planificación. operaciones aéreas a gran altura para comandos que penetran profundamente en territorio enemigo. Experiencia rusa en Ucrania i reconocimiento de los errores cometidos en las primeras etapas de la invasión lanzada en febrero de 2022. Aspectos muy reveladores del documento.

La alarma sobre la alianza entre Rusia y China favorece a Moscú. No se trata sólo de llamar la atención sobre el potencial de crisis Lejano Oriente. La principal intención es demostrar el alcance de las «medidas asimétricas» que Rusia puede adoptar y su capacidad para introducir inestabilidad en escenarios muy alejados del actual teatro de guerra, lo que constituye una consideración clave en posibles negociaciones sobre Ucrania.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas