Tres fallos de Einstein originados de grandes progresos para la ciencia.

26 de abril de 2025. Aunque Albert Einstein es conocido como el padre de la relatividad y ha sido fundamental en el estudio de la gravedad y la luz, incluso él enfrentó momentos de duda sobre sus propias teorías. Esta falta de confianza, en ocasiones, condujo a errores significativos en su pensamiento y su obra.

Estas dudas han llevado a cometer grandes errores.

Konsmološka constante

Durante el desarrollo de su teoría de la relatividad general, los cálculos presentados por Einstein indicaron que la gravedad influiría en el universo de tal manera que podría provocar tanto su contracción como su expansión. Sin embargo, en esa época, él se aferró a la idea de que el universo era un todo estático. Esta creencia llevó a Einstein a introducir un término adicional en sus ecuaciones, conocido como la constante cosmológica, para asegurarse de que todo permaneciera en equilibrio.

Sin embargo, con el paso de las décadas, los científicos comenzaron a reunir evidencia que contradijo esta noción, revelando que el universo realmente estaba en constante expansión. El físico George Gamow escribió en su autobiografía, Mi línea mundial: autobiografía informal, que Einstein, al reflexionar sobre su trabajo, llegó a afirmar que «la introducción de un término cosmológico es el mayor error que ha cometido en la vida».

Hoy en día, se ha encontrado evidencia que sugiere que la expansión del universo no solo está ocurriendo, sino que también se está acelerando. Este fenómeno es atribuido a una misteriosa fuerza conocida como «energía oscura». Algunos teóricos sostienen que la constante cosmológica de Einstein, que originalmente fue concebida como un elemento que contrarrestara la gravedad, podría ofrecer una explicación para esta energía oscura, lo que sugiere que quizás no fue un error tan severo después de todo.

Lente de gravedad

Además de la constante cosmológica, la teoría general de Einstein también predijo otro fenómeno fascinante: el campo gravitacional de un objeto masivo, como una estrella, tiene la capacidad de curvar la luz proveniente de un objeto distante que se encuentra detrás de él, actuando como una lente gigantesca. Inicialmente, Einstein creía que este efecto, conocido como lente gravitacional, era demasiado sutil para ser observado y no tenía la intención de publicarlo. Sin embargo, fue convencido por el ingeniero checo RW Mandl, quien le aconsejó que compartiera sus hallazgos.

En su artículo publicado en 1936 en la revista Ciencia, Einstein agradeció al editor por su ayuda con lo que consideraba una pequeña publicación sin mucho valor, aunque el impacto de este trabajo demostró ser monumental para la astronomía.

Este descubrimiento ha permitido a la NASA y al Telescopio Espacial Hubble registrar detalles de galaxias muy distantes, que son ampliadas por enormes cúmulos de galaxias más cercanas.

Superposición cuántica

El trabajo de Einstein también sentó las bases para otros aspectos fundamentales de la física moderna. Su artículo de 1905 contribuyó a la comprensión de la luz como onda y partícula, un concepto que se enmarca dentro del ámbito de la mecánica cuántica. Esta rama de la física describe un mundo de partículas que se comportan de maneras extrañas y contraintuitivas.

Un concepto clave es la «superposición cuántica», que implica que un sistema cuántico puede existir en múltiples estados simultáneamente hasta que se realiza una medición, momento en el cual se define su estado. Esta idea fue popularizada por el físico Erwin Schrödinger en su famosa paradoja del gato, que plantea que un gato en una caja puede considerarse tanto vivo como muerto hasta que se abra la caja y se observe.

A pesar de la popularidad de estas ideas, Einstein nunca pudo aceptar la naturaleza incierta del mundo cuántico. En 1926, escribió a Max Born: «[Dios] no juega a los dados». En un artículo de 1935, coescrito con Boris Podolski y Nathan Rosen, plantearon un experimento mental que pretendía refutar la idea de la superposición cuántica. Sin embargo, esta discusión sirvió como un precursor para desarrollar conceptos centrales de la mecánica cuántica, como el fenómeno que ahora se conoce como entrelazamiento cuántico.

Este fenómeno postula que dos partículas pueden estar interconectadas de tal modo que el estado de una influye instantáneamente en el estado de la otra, independientemente de la distancia que las separe. Así, aunque Einstein fue un pionero en muchas de estas teorías, también mostró que su pensamiento a veces estaba equivocado, lo que resalta su genialidad incluso en los aspectos donde enfrentó dudas.

(Tomado de BBC News World)

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas