Tesla quiere aterrizar en Colombia: requiere reglas claras – – Noticias ultima hora

Tesla, Elona Muska, está lista para aterrizar en Colombia. Sin embargo, no lo hará sin una hoja de ruta clara. Esto fue dicho por Sandra Barba, directora de regulación y nuevas empresas de Tesla en América Latina durante el octavo marco de reunión renovable. Tesla quiere aterrizar en Colombia: requiere reglas claras.

El compromiso internacional no pasa a través de autos eléctricos, sino a través de baterías de almacenamiento de energía como Megapacklo que podría cambiar la forma en que el país administra su matriz energética. «La tecnología ya está inventada y competitiva. Solo necesitamos signos claros de regulación y remuneración», dijo Barba.

Las baterías pueden complementar la producción hidroeléctrica, permitir una mejor gestión de la red y permitir una mayor capacidad de energía pura. Pero no hay una inversión posible sin estándares claros.

¿Qué pide Tesla por invertir en Colombia? Tesla quiere aterrizar en Colombia: requiere reglas claras

Sandra Barba fue abrumadora: por lo que Tesla invierte en Colombia, se necesita un marco de ajuste sólido para saber cómo se conectarán las baterías al sistema eléctrico y cómo se les pagará.

«La batería no solo proporciona energía cuando no hay sol ni viento. También brinda servicios auxiliares y debe reconocerse en el salario», explicó. Hoy, en Colombia, estos servicios aún no tienen una estructura arancelaria clara que garantice un reembolso de la inversión.

Sandra Barba, una representante de Tesla en Colombia.

Según Barba, esto es necesario para proyectos privados para el cierre financiero. Cada tambor Megavatio cuesta aproximadamente un millón de dólares. «Crear un mercado y un salario claro es un mensaje que cada inversor necesita», dijo.

Quizás estará interesado: la tensión en el politécnico Jaime Isaza Cadavid: Federico Gutiérrez fue increíble

Chile, México y Brasil: un espejo regional que Columbia debería ver

Tesla ya está activo en América Latina. EN Pimiento rojoSe han instalado más de 1000 megavatios de baterías, y al probar otros 400. México está planeando una subasta de 540 megavatios en Sonora. Mientras tanto, Brasil creará su primera subasta de batería exclusiva este semestre.

«El caso chileno es un ejemplo: tiene marcos regulatorios específicos y señales económicas claras. Esta es una receta para esta tecnología que es rentable en Colombia», enfatizó Barba.

Aunque reconoce el progreso, como la resolución 098 y los puntos de memoria identificados por UPME, Tesla insiste en la necesidad de acelerar la decisión. «Las baterías son aliados del sistema. No compiten con las plantas hidroeléctricas, las complementan», dijo.

15

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas