Tenemos chatbots de masa baratos y productos Ultra -Premium para el Elite – Noticias ultima hora

Un teléfono celular de 200 -euro generalmente hace todo lo que necesita. Un teléfono celular de 1,000 euros lo hace más rápido y mejor. Un auto de 25,000 euros te trae perfectamente de un lugar a otro. Pero la experiencia es diferente y mejor en un automóvil de 60,000. La economía contemporánea nos ha enseñado cómo la vida puede funcionar a dos velocidades. Y exactamente lo mismo sucede con la IA.

AI por el precio del monto restante. Ayer DeepMind anunciado La disponibilidad de Gemini 2.5 Flash Lite, un modelo de argumentación «para aquellos que analizan los costos y la latencia». No es el modelo más poderoso de Google, y mucho menos, pero es una cosa: barato. Costo Entre tres y seis veces menos que el modelo estándar, Gemini 2.5 flash, y eso hace una tendencia clara más que nunca.

Bienvenido a la McDonalización de la IA. Desde que se comercializaron los modelos de IA, vimos cómo teníamos una IA de dos velocidades. Por un lado, chatbots gratis o muy baratos, incluso localmente, con modelos de «carne picada» para las grandes masas. Por otro lado, los chatbots exageradores y capaces, los más amplios y también más caros.

Gratis e IA a 250 USD por mes. Este departamento aumentó con el tiempo. Los planes de IA de 20 dólares estadounidenses ya se han convertido en planes «medios» para los usuarios. Ahora vivimos un fenómeno claro en el que, si quieres lo mejor, tienes que pagar mucho por ello. Los modelos más avanzados de Openai y Google cuestan $ 200 y $ 250 por mes. Antes tuviéramos teléfonos super premium. Ahora tenemos una reinversión.

La IA gratis sigue siendo (muy) buena. Lo más sorprendente es que esta McDonalización de IA actualmente no está mala. Los modelos gratuitos que utilizan la gran mayoría de los usuarios son fantásticos para muchos escenarios y satisfacen sus necesidades. Aquí nos beneficiamos de un mercado ultra kettive: las compañías de IA tenían que ofrecer mejores ventajas en sus plataformas gratuitas para que no usemos a otros que hicieran lo mismo libre o más barato.

Los costos por millón de tokens (en dólares) no han aumentado durante dos años. Él continuará haciéndolo. Fuente: Epoch AI (haga clic en la imagen para acceder al diagrama interactivo).

Y la IA se reduce aún más. Hace unos días, Openai bajó el precio de O3 en un 80% y ofreció su versión avanzada O3 Pro. Este último es un modelo aún más potente, pero también es 10 más costoso que el modelo estándar -O3. Está destinado a usuarios muy específicos que reciben todos los jugos para estos modelos con solicitudes y contextos de entrada muy detallados. Por ejemplo, O3 Pro es útil para consultas típicas (a menudo no es demasiado específica). Esta tendencia a reducir la IA es constante.

Pero también más caro. Lo contrario también es el caso: el costo de la inferencia no deja de bajar, pero el acceso a los mejores modelos podría continuar aumentando. Especialmente cuando las empresas que les ofrecen parecen proponiendo como un reemplazo para los empleados humanos. Sam Altman ya señaló que un agente del Hyperavanado con la capacidad de un doctorado humano no dejará 200, sino por $ 20,000 por mes. Pero si cumple con las expectativas, y como siempre la máxima incertidumbre aquí, Altman es un especialista en la producción Bombo publicitario-Esta IA podrá hacer el trabajo de muchos empleados, y siempre puede hacerlo durante todo el día.

El precio de la exclusividad. También vemos cómo estos modelos ultra premium son aquellos que permiten el acceso a propiedades que consumen muchos recursos, como la espectacular capacidad de video de VI.

Quizás 250 euros por mes son un bar. Podemos considerar que el pago de 20, 200 o 250 euros por mes para el acceso a un modelo de IA avanzado es algo absurdo si considera que los modelos gratuitos ya son muy buenos. Sin embargo, hay otra realidad abrumadora: estos modelos de pago avanzados pueden ser una ganga absoluta. Si produce dos veces o realiza su trabajo en medio tiempo, ¿qué son 20 euros por mes o incluso 250? Por supuesto, depende de cómo exprimirlos. Como dicho Javier Recuenco (@Recuenco), Autor y académico: «Algo que le quita el 80% del trabajo y que puede hacer lo que usted es bueno, que usted y lo que usted es bueno. Por favor, déme más».

oferta y demanda. Alberto Romero, autor del boletín ‘El puente algorítmico’, Estaba pensando hace semanas Sobre esta brecha potencial. Al igual que en el resto de la industria del mercado, OpenAI y el resto de las empresas de la IA trabajan en el mercado «con la única regla que cuenta, de la oferta y la demanda».

Ganador y perdedor de la IA. Pero también es cierto que la IA causa una nueva brecha digital para los pobres y para los ricos. Aquellos que pueden pagar los mejores modelos de IA pueden hacer más cosas y mejor, si realmente eliminan el jugo, que aquellos que solo tienen acceso a modelos gratuitos o baratos. No habrá posibilidades el uno para el otro. Podríamos ver algo como esto con el acceso a los agentes prometedores de la IA que serán particularmente intensivos en el consumo de recursos, pero en teoría también harán muchas cosas autónomas por nosotros … pero no para aquellos que no pueden pagar por ellos.

En | La carrera de IA parecía ser adecuada. Operai acaba de llegar a la mesa con un modelo que muestra muy alto

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