Temporada editorial 2025: arte, territorio y comunidad en el cierre de Artifak – – Noticias ultima hora

El Instituto Distrital de Arte (Idartes) de la ciudad anuncia la culminación de una etapa decisiva de su estrategia cultural para 2025: la denominada «Temporada de viajes 2025» Laboratorios Artefactum – Laboratorios de Cocreación e Innovación Social. Según el boletín oficial de la entidad, se desplegaron más de 40 laboratorios en diversas localidades de Bogotá, culminando con una presentación pública de los resultados finales.

Contexto

A principios de 2025, Idartes anunció la contratación de Laboratorios Artefactum: 40 laboratorios – 33 en la línea de cocreación y 7 en la línea de innovación social – dirigidos a artistas, grupos, comunidades y agentes culturales de la XX UPL (Unidad de Planificación Local) de Bogotá. Objetivo: activar procesos artísticos conectando territorio, comunidad y transformación social.
Estos laboratorios abarcaron una variedad de disciplinas: música, danza, bellas artes, artes visuales, artes audiovisuales, literatura, arte dramático, con enfoque en zonas rurales, pueblos étnicos, inclusión social, medio ambiente, salud mental, innovación artística y tecnológica.

Desarrollo de procesos

Durante los meses de implementación, los participantes trabajaron con «laboratoristas» (artistas experimentados) y comunidades locales para generar propuestas creativas de carácter tanto artístico como social. Por ejemplo: talleres de cocreación en barrios como Kennedy, Suba, Rafael Uribe, Uribe, Usme y otros.
La convocatoria especificaba que cada laboratorio contaría con el número máximo de participantes e instrumentos de acompañamiento, y que los proyectos resultantes tendrían una fase de difusión pública.

Resultados de la “Temporada Editorial 2025”

En su comunicado del 7 de noviembre de 2025, Idartes informó que un total de aprox 700 personas participaron en los procesos formativos y creativos del programa y ellos mismos 677 finalizaron con la publicación de proyectos.
Los resultados fueron presentados en diversos espacios de Bogotá, como Cineteca de Bogotá, Teatro El Parque, Planetario de Bogotá, CEFE Chapinero, Casa Iregui, entre otros, permitiendo visibilizar el trabajo, experimentos e interconexiones entre artistas y comunidades.
Los resultados toman en cuenta no sólo obras artísticas, sino también procesos de memoria, sistematización e impacto territorial, buscando hacer del arte una herramienta de fortalecimiento de la identidad, el tejido social y la transformación local.

Significado y reflexiones

Este tipo de iniciativas son importantes porque combinan quehaceres artísticos con cuestiones socioterritoriales, haciendo de la cultura no sólo un espectáculo, sino también un medio de diálogo, innovación social y comunidad. En el caso de Bogotá, los Laboratorios Artefactum actúan como vínculo entre pueblos, artistas e instituciones culturales.
También se observó que la fase de circulación es parte clave del proceso creativo: no basta con producir, sino que el resultado debe ser compartido, discutido y colocado en la ciudad para generar visibilidad, apropiación local y efectos colectivos.

Sin embargo, consolidar estos procesos genera desafíos: asegurar la sostenibilidad de los proyectos más allá del ciclo, asegurar que la participación comunitaria sea significativa (y no sólo simbólica) y que los resultados sean duraderos en el territorio y no eventos aislados.
En este sentido, la mención de que 677 proyectos terminados estaban «en circulación» es un buen indicador, pero el impacto a mediano plazo aún dependerá del seguimiento, vinculación y fortalecimiento de los mecanismos posteriores.

Próximos pasos

Una vez finalizada la primera fase, Idartes y los participantes entran al escenario tasa Y memoriadonde se sistematizarán los aprendizajes para potencialmente orientar nuevas convocatorias o fases del programa.
De igual forma, el flujo de trabajo de los distintos escenarios de la ciudad en noviembre y diciembre marca el cierre formal del ciclo 2025 y abre el camino a nuevos procesos de creación e innovación en los territorios bogotanos.

Datos clave

  • En 2025, 700 personas participaron en los procesos de formación de Laboratorios Artefactum.
  • 677 de estas personas fueron a proyectos circulantes.
  • Más de 40 laboratorios (cocreación + innovación social) repartidos en diferentes localidades de Bogotá.
  • Disciplinas: música, danza, artes plásticas y visuales, literatura, artes audiovisuales, artes dramáticas, innovación social, campo, pueblos étnicos, medio ambiente, salud mental, tecnología.
  • Espacios de presentación: Cinemateca de Bogotá, Teatro El Parque, Planetario, Casa Iregui, CEFE Chapinero, entre otros.

Solicitud

La temporada de difusión 2025 de Laboratorios Artefactum marca un hito en el compromiso de Bogotá con el arte social, la cultura territorial y la innovación social. La convergencia de artistas, comunidades y espacios de la ciudad demuestra que creación y difusión pueden ser dos caras de una misma moneda cultural. Ahora sólo queda observar cómo se desarrollan estos procesos, qué huella dejan en los distritos y qué impacto real tienen en la ciudad creativa.

57

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas