Su tecnología tiene como objetivo reducir el alcance del sonido enemigo – Noticias ultima hora

El ruido puede ser una oración en el mundo submarino. Cuanto más tranquilo sea un buzo, menor será la probabilidad de que las cuchillas lo reconocerán. Aunque la inteligencia artificial comienza a cambiar las reglas del juego, los esfuerzos para reducir aún más la compañía acústica no se detendrán. Como SCMP enfatizaEl último progreso proviene de China, donde un equipo de investigadores ha desarrollado una tecnología que ha tenido éxito en condiciones de laboratorio para reducir significativamente la vibración que se transfiere del motor al casco.

La idea comienza a reemplazar la resistencia del motor convencional con una estructura híbrida del aislamiento activo. El sistema se presentó en Un estudio verificado por parejas que fueron publicadas en Control de ruido y vibración Por investigadores de la Universidad de Jiao Tong en Shanghai en cooperación con la Corporación de Conmervación naval de China State (CSSC). Según los propios autores, una reducción de solo 10 decibelios en el nivel de ruido de un vehículo submarino podría reducir su área de detección en un 32%.

Un sistema de doble control. El sistema combina dos elementos. Por un lado, un anillo de acero de acero que actúa como un amortiguador pasivo. Por otro lado, varios 12 actuadores piezoeléctricos que rodean el motor y neutralizan a los micromovimientos con la ayuda de los polos de precisión. Estos actuadores están diseñados de tal manera que se adaptan a la sala de ensamblaje reducida. La combinación permite reducir las vibraciones estructurales y los ruidos bajos que son más problemáticos para el sigilo.

El sistema está determinado por un algoritmo FX-LMS, un método adaptativo que coordina los 12 actuadores y evita la interferencia entre ellos. Gracias a esta gestión inteligente, el sistema puede ajustar su respuesta en tiempo real para que pueda mantener el control en vista de variaciones inesperadas del comportamiento del motor. El método se basa en la reconstrucción de la señal de interferencia para promover la supresión de ruido.

Resultados prometedores, pero en el laboratorio. Las pruebas se llevaron a cabo con un motor simulado de 200 kg, que se montó en una carcasa de metal cilíndrica. El sistema fue diseñado para que se operara con un régimen de 1,500 revoluciones por minuto (25 Hz). A 100 Hz, el sistema pasivo logró reducir el ruido en 12 dB. Con el sistema completo, la amortiguación alcanzó 24 dB. A 400 Hz, la reducción fue de 26 dB. Los investigadores explican que las frecuencias elegidas corresponden a las líneas espectrales más comunes del motor.

Un desarrollo con preguntas. El estudio también muestra restricciones. El rigidez del caucho utilizado en el sistema pasivo puede verse influenciada por las fluctuaciones de temperatura y presión, y la durabilidad de los actuadores piezoeléctricos aún no se ha verificado en condiciones de funcionamiento reales. Además, los investigadores no indican qué tipo de tecnología bajo el agua o los efectos finales en su perfil acústico global usaría. De hecho, el término «vehículo submarino» se usa durante todo el estudio.

Esto significa que no habla de submarinos diesel-eléctricos o submarinos nucleares. En este momento es un desarrollo experimental con resultados prometedores. La participación de CSSC sugiere un interés estratégico, pero no hay confirmación de que este sistema se haya integrado en una plataforma operativa. Esto muestra que China continúa obteniendo tecnologías avanzadas para fortalecer sus apuestas sigilosas submarinas, un factor importante en la guerra naval moderna.

Fotos | Tomó rancho (Wikimedia Commons) | Universidad de Jiao Tong

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