«Sigue siendo solo que Maduro recibe una oficina en la Casa Nariño»: Críticas duras del senador Mauricio Gómez sobre el tema de la «zona binin» – – Noticias ultima hora

La controversia con respecto a la creación de la «zona económica bininal» en la frontera entre Colombia y Venezuela quema en nuestro país. El miércoles, el ex presidente de Álvaro Uribe expresó su preocupación por el problema y dijo que la iniciativa significa «suministro de soberanía al régimen de Maduro», advirtiendo que sería un área «entregada al campo del terrorismo y el tráfico de drogas».

En respuesta, el presidente Gustavo Petro defendió a este agente como una oportunidad para «dos aldeas de sangre universal y tener control sobre sus territorios», enfatizando la naturaleza social y económica del acuerdo y enfatizando que no significa pérdida de soberanía. «La zona de Binin no debe proporcionar la soberanía de la patria, sino crear condiciones sociales y económicas, de modo que dos naciones de la sangre y la historia común puedan tener sus territorios, prosperar y vivir bien», dijo el presidente.

El senador Mauricio Gómez proporcionó otra voz crítica sobre la iniciativa, quien también se opuso a las amenazas de seguridad nacional, que podría estar involucrada en Colombia. Congresos, tetraados en Twitter (actualmente x) en relación con el alcance de las concesiones hechas por el presidente Petro a la cabeza del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

«La zona de atracciones de Maduro? Solo permanece en la oficina de Casa de Nariño. Si este agente es aceptado, Petro no solo legitima el régimen de drogas, sino que también expone nuestra soberanía», dijo Gómez, quien vinculó el video con la televisión pública venezuela.

La reacción en el sector militar fue rápida en Colombia antes de la iniciativa. Algunos generales en la jubilación y el antiguo ejército expresaron su preocupación por la posible pérdida de jurisdicción en las áreas estratégicas de la frontera, argumentando que la presencia de estructuras como ELN y disidentes de FARC, con conexiones en Venezuela.

El debate sobre la «zona de binin» tan pronto como comienza y promete que se polarizará, porque hay una ligera transparencia sobre el verdadero alcance del proyecto, que también muestra la fractura política nacional contra la estrategia de integración con el país vecino. La falta de detalles públicos ha alimentado a la desconfianza y hasta ahora incluso los gobernadores de los departamentos fronterizos no han sido consultados formalmente.

La «zona binin» que se llama SO es una iniciativa sin precedentes, inventada de acuerdo con los creadores de la coordinación de actividades conjuntas entre Colombia y Venezuela en áreas como el comercio, la seguridad, la infraestructura y el desarrollo social, en el cinturón fronterizo tradicionalmente afectado por el abandono del estado, el comercio ilegal, el tráfico de drogas y la presencia de grupos armados.

Según el presidente Nicolás Maduro, esta área incluiría los departamentos colombianos de Norte de Santander, La Guajira y César, así como los estados venezolanos de Táchira y Zulia, territorios considerados entre las personas con la mayor tensión geopolítica en América del Sur del Sur del Sur.

23

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas