Las principales empresas tecnológicas emitieron 75.000 millones de dólares en bonos y préstamos entre septiembre y octubre de 2025:
- Meta lidera con 30.000 millones.
- Seguida de Oracle (18.000 millones de bonos más un préstamo de 38.000 millones).
- Y Broadcom (27 mil millones).
El monto representa el monto recaudado por estas tres empresas en un año completo.
¿Por qué es importante?. El paso de la liquidez a la deuda marca un punto de inflexión en la carrera de la IA. Durante años, estas empresas han financiado sus infraestructuras con flujos de caja, pero Ahora están recurriendo al endeudamiento: La deuda no bonos aumentó del 15% al 30% del capital.
El rastro del dinero. Oracle ha completado el préstamo sindicado más grande de su historia (un préstamo conjunto de varios bancos a un solo cliente): 38 mil millones para centros de datos.
Meta, por su parte, pone a disposición sus 30.000 millones a campus en Virginia y Oregón. Y Broadcom los está utilizando para fortalecer su división de semiconductores y su equipo de redes.
la amenaza. El pago de intereses sobre toda esa deuda consume ahora el 15% de las ganancias operativas de estas empresas, en comparación con el 10% hace un año. Y los costos de endeudamiento han aumentado: los bonos corporativos están cerca de sus niveles más caros desde 2022.
Si las facturas de energía aumentan un 20% -lo cual es más que probable dada la tensión en las redes eléctricas- o si la IA no genera los ingresos esperados, las calificaciones crediticias de estas empresas podrían caer y desencadenar una crisis en cadena.
si pero. Los grandes inversores siguen comprando estos bonos, atraídos por un rendimiento del 6%. El dinero fluye porque El tipo de interés oficial es del 3,75%.Por lo tanto, otorgar préstamos a estas empresas tecnológicas parece un buen negocio. El problema es que cualquier cambio repentino en las tasas de interés puede hacer que estos bonos pierdan valor. Y rápidamente.
En juego. La deuda está financiando la revolución de la IA, pero también la está haciendo más frágil, y las empresas de tecnología siguen aumentando sus inversiones. Si la inflación regresa o las ganancias fallan, la misma deuda que acelera la innovación podría convertirse en una carga.
Mientras tanto, los inversores siguen ganando; pero aceptan el riesgo de la tormenta.
En | Apple se resiste al impulso de las PC con IA porque las PC con IA han causado total indiferencia
Imagen destacada | Towfiqu barbhuiya
 
								 
															 
				





 
								

