
Canarias tiene una idea para aliviar su sufrimiento Crisis inmobiliaria y facilitar las cosas a las personas que viven y trabajan en las islas pero no pueden encontrar una vivienda asequible: Limitar compras de espacio habitable para los no residentes. No es una propuesta nueva y no es libre de controversiapero en los últimos días el gobierno insular ha conseguido devolverlo al centro del país. debate público. Incluso lo logró copia de seguridad directa del Ministerio de Vivienda.
La gran pregunta ante las últimas cifras de ventas es: ¿realmente ayudará a Canarias a optar por “casas dignas”?
¿Qué pasó? Que Canarias quiere restringir la compra de vivienda por parte de no residentes en las islas. Eso no es todo una nueva idea y tampoco es fácil ponerlo en acciónya que tendría que encajar en el marco legal comunitario, pero en los últimos días el gobierno de la isla ha logrado situarlo en el centro del debate. Primero aumentar esta restricción públicamente durante una cumbre europea. En segundo lugar, al incorporar al Ministerio de Vivienda Apoya tu posición.
¿Qué hizo exactamente? Inicio del gobierno de Canarias ha transmitido a Bruselas por su «preocupación» por la falta de una «estrategia audaz» en cuestiones importantes que afectan a los territorios insulares, como la vivienda. Así lo afirmó el consejero adjunto del Gabinete de la Presidencia, Octavio Caraballo, la semana pasada durante la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de la UE en Barcelona. En este foro, Canarias dio un paso más y puso una idea sobre la mesa: proteger a quienes compran casas para vivir realmente en ellas.
“Canarias continúa sus esfuerzos por imponer restricciones a la compra de vivienda en las islas por parte de no residentes con el fin de garantizar un hogar digno a las personas que viven en el archipiélago”. explicado El Gobierno regional, que recordó en la jornada que las compras en el extranjero y el aumento del alquiler vacacional están «tensionando» el mercado y reduciendo la oferta de vivienda para los locales. «Pone en peligro la sostenibilidad social».
¿Se quedó allí? No. Su propuesta volvió a ser noticia esta semana por lo que hizo el Gobierno de Canarias lo puso sobre la mesa durante la reunión del jueves con la ministra Isabel Rodríguez para discutir el plan estatal de vivienda. A partir de esta reunión, las autoridades canarias acompañaron “Apoyo expreso” del Estado para restringir la compra de viviendas por parte de personas fuera de las islas.
«Ha mostrado su apoyo a la defensa que estamos haciendo ante la UE para proteger el derecho a la vivienda en todas las Islas Canarias y restringir la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes». asegurado Asesor Pablo Rodríguez. El ministerio anunció sin entrar en detalles una declaración tras la reunión en la que confirmó que estaba a favor de que la UE prohibiera las “compras especulativas”.
¿Es esta una nueva propuesta? No. El Gobierno de Canarias tomó su decisión hace justo un año ya anunciado La empresa buscaba una manera de aprovechar el estatus de las Islas Ultraperiféricas (ORP) para limitar la participación de extranjeros no residentes en su mercado inmobiliario. La verdad es que la idea ha pasado un tiempo incorporado al debate público y político, donde aún no ha llegado consenso necesario para presentarse. Tampoco es una idea exclusiva de Canarias.
Añadir en 2024 vino a la presentación una propuesta no legal para que el Gobierno prohíba durante tres años la compra de viviendas por parte de fondos de inversión y compradores no residentes en España. No prosperó, en parte por el voto en contra del PSOE. La misma idea sonó en las Islas Baleares o Cataluña, donde los mercados también están muy influenciados por los apartamentos vacacionales.
¿Por qué este interés? Según el Gobierno de Canarias, el objetivo es conseguir que quienes viven y trabajan en las islas puedan residir allí y no sean «desalojados» por los alquileres turísticos y un mercado en plena escalada. Según Idealista, los alquileres se han encarecido desde 2020 50% y el precio de la vivienda ha aumentado 68,3%. La vivienda es tan cara que los trabajadores temporales no tienen más remedio que dormir en remolques.
El gobierno de la isla asegurado que en los últimos años “un tercio de las ventas en Canarias han sido realizadas por extranjeros no residentes”, lo que dificulta el acceso a un mercado inmobiliario que ya lucha contra una “oferta limitada y una demanda creciente”. Para solucionar este problema, el ejecutivo propone restringir las compras de extranjeros que no vivan en la región tiene precedentes en otros países, sin embargo, enfrenta un desafío: la ley europeaEl protege expresamente la “libre circulación de capitales”.
¿Es tan cara la vivienda? Sí. Al menos es tan caro que se produce un fenómeno extraño: los propios extranjeros son expulsados del mercado. un informe El estudio publicado en octubre por el Consejo General del Notariado muestra que en municipios como Asturias, Castilla y León y Galicia la actividad de compra y venta de viviendas aumentó en el primer semestre del año, pero se produjo un descenso en mercados turísticos como el de Canarias.
En Baleares bajaron un 6,8%, en Navarra un 3,7%, en la Comunidad Valenciana un 3,6% y en Canarias un 7,7%, descenso acompañado de un aumento de los precios.
Imágenes | Búho viajero (Unsplash) Y Bastián Pudill (Unsplash)
En | Hay quienes creen que la crisis inmobiliaria se puede solucionar mediante la construcción. En la Universidad Politécnica de Cataluña creen estar equivocados







