Quienes se jactan de utilizar la IA tienen ventaja sobre quienes no lo hacen – Noticias ultima hora

Ahora más que nunca, el uso de la inteligencia artificial puede marcar una gran diferencia en el lugar de trabajo. Lo que antes era un secreto o un tabú entre los empleados ahora es una clara ventaja que algunos empleados incluso aprovechan para destacar.

El cambio de mentalidad de los últimos años ha hecho que quienes utilizan la IA en sus procesos de trabajo estén “saliendo de las sombras”. Ahora que sabes cómo utilizar la IA, tus gerentes te verán como un empleado calificado que quieren conservar.

El cambio de percepción. Hasta hace poco, admitir que se utilizaba IA en el lugar de trabajo equivalía casi a hacer trampa, algo que generaba sospechas entre colegas y superiores y, por lo tanto, debía mantenerse en secreto. Sin embargo, como que detallado El diario de Wall Streetahora la situación se ha revertido. Estos usuarios de IA se han convertido en referentes, y Influencers de IA para el resto de sus compañeros, lo que les hace ganarse el respeto de sus superiores.

Según el ‘Informe Anual del Índice de Tendencias Laborales 2024«Según Microsoft, el 79% de los líderes empresariales está de acuerdo en que adoptar la IA es esencial para mantener la competitividad, mientras que el 66% reconoce que no contrataría a alguien sin habilidades en IA. Por otro lado, el 71% preferiría contratar a un candidato con habilidades en IA incluso si tiene menos experiencia en el puesto.

Ya no es un tabú, es un «debe tener«. Jensen Huang, director ejecutivo de NVIDIA, lo resume bien Esta realidad: “La IA no te quitará el trabajo, pero alguien que sepa cómo usarla sí lo hará”. Aunque en la práctica parece que así es, al menos en determinados sectores.

Como dice un número cada vez mayor de ejecutivos de importantes empresas de tecnología que desarrollan modelos de IA, los empleados que han integrado la IA en su flujo de trabajo diario ya no necesitan ser programadores o ingenieros. Han aprendido, simplemente mediante prueba y error, a utilizarlo ellos mismos para obtener exactamente el resultado que necesitan. «Se necesita práctica para saber escribir instrucciones. La IA puede hacer lo que quieras, pero sólo sabe lo que tú le dices», afirmó. El diario de Wall Street Kevin Wei, desde entonces director de productos de software y divulgador de la IA. Tu canal de YouTube DespeguePM.

Los estudiantes superdotados de la IA. Los usuarios de IA más avanzados no utilizan estas herramientas de manera casual. El estudio de Microsoft reveló que el 75% de los empleados de “cuello blanco” utilizan algún tipo de IA en sus tareas diarias y el 90% dice que esta tecnología les ayuda a ahorrar tiempo.

Sin embargo, para que estos resultados sean realmente útiles y no se conviertan en un agujero negro de contenido basura, es necesario haber experimentado mucho más que los demás con diferentes usos de la IA y tratar de mejorar constantemente sus métodos para que la IA se convierta en una parte central de su flujo de trabajo. «Hay que entrenar la IA y crear un contexto para que realmente alcance el nivel que deseas. Una vez que te tomas el tiempo para hacerlo, la sensación es increíblemente mágica», afirma. WSJ Michael Rueckert, un usuario avanzado de Claude que lo utiliza en su trabajo como director de marketing y optimización SEO.

Si no usas IA, no hay trabajo. Las ofertas de empleo exigen cada vez más conocimientos de herramientas de IA, del mismo modo que hace apenas unos años se exigían conocimientos de ofimática. El impacto de dominar la IA no pasa desapercibido.

Según los datos recogidos por el estudio, “Encuesta mundial sobre esperanzas y temores de la fuerza laboral 2025Según un estudio de la consultora PWC, los empleados con habilidades en IA tienden a recibir mejores salarios, en promedio un 56% más que sus colegas, lo que refleja una mayor estima profesional. De hecho, las grandes empresas tecnológicas que fueron las primeras en utilizar la IA en todos los lugares donde pudieron se han embarcado en una especie de reforma laboral, despidiendo empleados que no dominan las herramientas de IA para otros que sí las dominan.

Tu pareja se convierte en tu maestra. La brecha entre quienes utilizan la IA y quienes no también se puede reducir mediante la capacitación dentro de las propias empresas. Sin embargo, a diferencia de otras áreas del conocimiento, a la hora de formar a sus empleados en IA, las empresas se centran en fomentar la colaboración entre los empleados para que aprendan unos de otros, como por ejemplo: como lo publicó Bloomberg.

Experiencias de aprendizaje colaborativo entre empleados, tales como: explicado Tim Foley, jefe de adopción de IA en Internacional Motors, muestra que estas estrategias de aprendizaje que utilizan IA son más accesibles para más trabajadores y mejoran el desempeño no solo individual sino también colectivo. Esto significa que los empleados siempre tendrán un profesor de confianza en la mesa de al lado.

En | “Los ganadores de la carrera de la IA serán los electricistas o los fontaneros”: Jensen Huang tiene claro hacia dónde se dirige el viaje

Imagen | Dejar de salpicar (Vitaly Gariev)

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas