¿Qué le pasa a BREB? Beneficios, riesgo y necesario: pedagogía – Noticias ultima hora

Junto con la implementación de BREB, surgió el nuevo modelo de pagos inmediatos de la República de la República de la República sobre su operación y confiabilidad. Y, por supuesto, los ciberdelincuentes no permitieron la oportunidad de ir.

En las últimas semanas, se han informado muchos casos de fraude digital en los que los delincuentes reemplazan la comunicación a través del mensaje de texto para que los usuarios crean que tienen que introducir un enlace para «autorizar» transferencias supuestamente hechas con BREB. Cuando los usuarios ingresan al enlace, finalmente proporcionan acceso al acceso y atraen sus cuentas bancarias.

Teniendo en cuenta esto, muchos colombianos expresaron desconfianza por el nuevo sistema de transferencias, pero no hay nada que temer. Las entidades bancarias dieron parte de la paz en términos de transparencia del sistema, enfatizando que se consideran noticias sospechosas y comprensión del funcionamiento de BREB. El propósito de esta herramienta es permitir que todos en Colombia envíen y recolecten dinero en unos segundos, independientemente de si el remitente y el destinatario usan varios bancos o carteras digitales, ofreciendo pagos más ágiles, seguros, universales y temporales.

Pero la novedad dio espacio a los delincuentes para implementar la modalidad de fraude, lo cual no es nuevo. Como explicó Paula Rojas, la directora de ventas de Infobip, este tipo de fraude es clásico en los canales digitales.

«Vemos cómo la reconfiguración de phishing, quizás el fraude más antiguo en los canales digitales», explica el experto. «Los usuarios tienen como objetivo permitir la transferencia, pero esto ya no es necesario en BREB. Solo deben recibir una notificación y no hacer clic en ningún enlace. Y allí caen ».

Presunto fraude de transferencias de BREB

Entonces, por qué la estafa funcionó para los usuarios fue un cambio en la lógica antes de los modelos anteriores, como una transacción en la que era necesario autorizar la transacción. Con BreB, que recibe dinero, no tiene que autorizar nada en ningún canal de transmisión de mensajes. Después de moverse, solo aparece una notificación, anunciándolo, y esto es algo que muchos usuarios aún no saben.

De Infobip, un líder mundial en el campo de la comunicación en la nube con la presencia en Colombia, nuevamente llamado líder de Gartner® Magic Quadrant 2025, indique que este tipo de confusión es utilizado por los ciberdelincuentes de que usan mensajes por SMS y WhatsApp para introducir usuarios falsos que capturan las clave, los códigos y otros datos sensibles.

«Ningún cliente debe hacer clic en URL que recibe para estos canales», advierte a la portavoz Infobip. «Estas son la puerta de entrada para el fraude. Es por eso que un gran desafío no es tecnológico sino educativo. La clave es que los usuarios comprendan cómo funciona BREB, cómo funcionan las aplicaciones de sus bancos y qué información nunca debe estar disponible ».

Es por eso que el experto enfatiza tres consejos que deben tenerse en cuenta para evitar caer en fraude:

  1. BREB no requiere autorización del receptor. Si alguien dice que debe «aprobar» la transferencia, desconfianza.
  2. Nunca haga clic en enlaces que aparecen en canales no oficiales. Si tiene dudas, siempre consulte la solicitud bancaria.
  3. Descúbrelo antes de la interacción. La educación financiera es la mejor defensa contra el fraude digital.

Más posibilidades, menos fricción

La llegada de BREB es un progreso significativo y trae grandes beneficios para el ecosistema digital del país, la banca y especialmente para el comercio, lo que puede ser un aumento interpretativo en la colocación de productos hacia los clientes, así como mejorar su lealtad a través de la velocidad y la transparencia.

«BreB será la clave para aquellas tiendas que usan varios canales de comunicación, ya que también facilitará la interacción con sus clientes», dice Paula Rojas. «Se elimina las medidas de pago justas y la seguridad está garantizada en términos de pagos inmediatos, porque, en última instancia, tanto el comercio como el cliente podrán garantizar en tiempo real que su pago se ha realizado y que también fue recibido por oficio».

Además, será una oportunidad para que el sector comercial ejecute omnicanal, integrando pagos con canales de atención, como WhatsApp, E -Mile y Sitios web, reduciendo la necesidad de enviar enlaces externos que pueden ser manipulados por terceros maliciosos.

«Desde Infobip vimos en Brasil un gran aumento en la integración entre las tiendas tradicionales, como la banca, con sistemas de transporte público, tiendas minoristas», dice Paula Rojas de Infobip. «Esto abre la puerta para que todos puedan ingresar al ecosistema al mismo ritmo y a la misma velocidad, lo que eventualmente garantiza condiciones iguales para grandes y pequeñas empresas en términos de enfoque para sus clientes. Entonces las posibilidades son ilimitadas ».

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