El concepto de «calentamiento global» no parece haberse aconsejado a sí mismo. Hoy a menudo hablamos de conceptos como «cambio climático» o incluso «cambio climático antropogénico». Son los sinónimos? ¿Dos expresiones con las que podemos referirnos al mismo fenómeno? No exactamente.
Podríamos decir que el calentamiento global es individual Apariencia del cambio climáticoAunque puede ser el aspecto central de la misma. La diferencia entre un concepto y otro puede ser sutil, pero puede ayudarnos a comprender el fenómeno en su conjunto.
¿Qué es el calentamiento global?
Comencemos con la pregunta básica: ¿Qué es el calentamiento global? Llamamos el calentamiento global de un fenómeno que se ha observado en las últimas décadas: un Aumentando la temperatura promedio global Atmosférico
Este aumento de la temperatura no es uniforme o constante, pero los registros indican que al menos se produjo. Desde principios del siglo XX. Es imposible dar como resultado una medida concreta para este aumento, ya que puede variar según el tiempo de referencia que usamos.
Por ejemplo, Según los datos del sistema de vigilancia CopérnicoPodemos asegurar que la temperatura de 2024 fue 1.65 ° Celsius más alta que la temperatura promedio promedio frente a la industria, lo que se entendió como una temperatura promedio entre 1850 y 1900. Fue el primer año en que superamos el número imaginario de 1.5º, un número clave para los expertos climáticos.
La ilustración debe tomarse con precaución: la variabilidad natural de las temperaturas globales, incluidos factores como la vibración del sur de El Niño, podría haber contribuido a un año extremadamente cálido. Por lo tanto, la tendencia en este caso es más importante que los datos en sí.
Diferencia entre el calentamiento global y el cambio climático
Al principio dimos este calentamiento global Es uno de los aspectos un fenómeno más general, Cambio climático; También conocido como el cambio climático antropogénico para distinguirlo de los numerosos cambios climáticos que han ocurrido en toda la historia geológica de nuestro planeta.
Generalmente vemos el clima como algo estático en contraste con el clima. Sin embargo, el clima no solo varía según la ubicación, sino también con el tiempo. Lo que hace que el cambio climático especial sea dos factores: la velocidad rápida con la que cambian el clima y su origen antropogénico.
Él Aumento promedio de las temperaturas globales Es la característica clave del cambio climático, pero no la única, por lo que la distinción entre el concepto es importante. El cambio climático incluye cambios en el desarrollo de patrones de precipitación o fenómenos meteorológicos extremos, cambios en la circulación atmosférica y oceánica o incluso un enfriamiento atmosférico localizado.
Causas del calentamiento global
Algo que tiene un cambio climático común y al calentamiento global es su origen, la acumulación de Gas de efecto invernadero. Aunque continuamos examinando los detalles, la comunidad científica mantiene un consenso general con respecto al desencadenante de este fenómeno.
La era industrial tiene un rápido aumento en la concentración atmosférica de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero como el metano. En condiciones normales, parte de la energía solar que alcanza nuestro planeta se refleja nuevamente en el espacio.
Estos gases prefieren mantener una parte importante de esta energía. Esto crea un desequilibrio que significa que la atmósfera de la Tierra acumula energía en forma de calor, lo que desata el calentamiento global llamado SO y, por lo tanto, cambia en el clima que va más allá del simple aumento de temperatura.
Cómo nos afecta el calentamiento global
Hemos estado investigando las consecuencias de esta acumulación en la atmósfera y los posibles efectos que se planifican en dos dimensiones durante décadas: su gravedad y la seguridad que tenemos sobre la apariencia.
El aumento de la temperatura tiene consecuencias directas. Por ejemplo, más calor implica riesgos para la salud, como conchas de calor o problemas cardiovasculares, pero también implica un mayor consumo de energía al enfriar casas, trabajos o vehículos. La agricultura, los hábitats de muchos animales, también puede influir e implica una mayor evaporación del agua, lo que aumenta el riesgo de sequía.
No todos los efectos sobre el calentamiento del planeta son negativos: en algunas áreas, un aumento en las temperaturas puede tener efectos positivos en la agricultura o la salud de quienes viven en estas áreas. El problema es que no parece que estas ventajas compensen los efectos negativos que esperamos.
Informes periódicos del cuerpo intergubernamental contra el cambio climático de la ONU (IPCC), Dedica parte de tu atención Para impactar los efectos que tienen en cuenta las dimensiones anteriores: severidad de los efectos y el grado de seguridad que tenemos en relación con estos efectos. La última iteración de este informe, el sexto informe de evaluación, se publicó en 2022.
¿Cómo podemos reducir el calentamiento global?
Las estrategias para evitar los efectos del calentamiento global (y en general en general) se dividen en dos grupos: Estrategias de adaptación y estrategias de reducción. Aquellos que nos llevan a reducir el calentamiento en sí son lo que llamamos una reducción.
En el caso de las estrategias de reducción, las concentraciones de gases de efecto invernadero se reducen en la atmósfera, lo que reduce el ritmo en el que irradiamos bien estos gases y la velocidad a la que estos gases se extraen de la atmósfera están bien acelerados.
En este momento, los esfuerzos para detener este aumento en las concentraciones no han servido, pero al menos hemos logrado reducir el ritmo donde aumentan las concentraciones, Según el último informe de IPCC.
¿Cómo podemos adaptarnos a la calefacción?
Las estrategias basadas en la suposición de que es muy probable que un cierto nivel de calentamiento sea muy probable Tenemos que adaptarnos Como su nombre indica, se clasifican como estrategias de adaptación. Aunque hoy hemos dejado la producción de gases de efecto invernadero, las concentraciones llevarían años antes de reducir a un nivel «industrial», por lo que un cierto nivel de calentamiento es inevitable.
Las estrategias de adaptación son diferentes y dependen de los diversos efectos que el cambio climático puede implicar. Por ejemplo, sabemos que el aumento de la temperatura es un mayor riesgo debido al efecto de calor. Por lo tanto, la adaptación de la arquitectura, las habitaciones verdes o el marco urbano para estas posibles estrategias que cambian. Otro ejemplo es adaptar las líneas costeras a un nivel del mar ligeramente más alto, también introducir nuevos mecanismos para reducir el riesgo de inundaciones en algunos entornos.
En | Australia creó el primer clima del mundo. Ahora tiene el 40% de la población de otro país llamado puerta