Se aprobó el plan de gestión ambiental para la Reserva Forestal Protectora Nacional de Planada, ubicado en la comuna de Ricaurte. Esta validación, respaldada por las autoridades departamentales y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, permitirá el registro en el Registro Nacional de Áreas Protegidas, convirtiéndose en un hito para la región.
Por lo tanto, Plansa se convierte en el primer área protegida en Nariño como parte del modelo Comanoo entre el refugio nativo awá piapí Viejo y la entidad ambiental de Corponariño, en un juicio que acompaña al Ministerio del Interior, a través de la Oficina Nacional de Consulta.
Yuri Caicdo, director de la Reserva Natural de LA Planada, enfatizó que «desde 2010 hemos trabajado en mantener nuestras 3200 hectáreas. Hoy, junto con el plan de gestión, estamos consolidando la estructura estructurada de una hoja de ruta para proteger el territorio y administrar nuevos proyectos».
Por su parte, David Santiago Velasco, el contratista del Ministerio del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, dijo que «este plan se expresa con los objetivos del plan de desarrollo del Departamento de Nariño, fortaleciendo la diversidad biológica en los ecosistemas estratégicos».
Este progreso no solo es técnico. También representa el compromiso político y social con la autonomía nativa, el diálogo intercultural y la gestión ambiental conjunta.
Las autoridades departamentales a través del Ministerio del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible confirman de esta manera la participación en la gestión, que respeta el conocimiento familiar y promueve el desarrollo ecológico y cultural sostenible.
32