La Oficina del Alcalde de Tumaco, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación, llevó a cabo la entrega de dos clases de respuesta rápida a las rutas de Brisas de Mataya y El Progreso, ubicadas en el sector rural de Bajo Mira y Frontera.
Objetivo
Gracias a esta iniciativa, la administración del distrito se está desarrollando para garantizar que los niños y los jóvenes de las zonas rurales tengan espacios adecuados y dignos para desarrollar sus procesos educativos.
Estas infraestructuras prefabricadas tienen la ventaja de que se instaló en solo 24 horas, lo que las convierte en una alternativa práctica, ágil e innovadora a las necesidades educativas inmediatas en comunidades distantes.
La estrategia le permite responder en un período corto, mientras maneja un alcance más grande, ofreciendo a los niños un entorno escolar seguro y funcional para continuar sus estudios sin descansos.
Supervisión
Durante la entrega, los equipos técnicos del Ministerio de Educación, dirigidos por Maria Cortes y el Ministerio de Planificación, bajo la dirección de Drema García, supervisaron el proceso de instalación de la clase.
Las autoridades locales también apoyaron un diálogo directo con los residentes, escuchando sus temores, sugerencias y expectativas con respecto al fortalecimiento de la infraestructura educativa en la región.
Los padres, maestros y líderes de la comunidad participaron activamente durante el día, enfatizando que estos trabajos tienen un impacto positivo no solo en la calidad educativa, sino también en la prosperidad y el desarrollo social de su comunidad.
Además, enfatizaron que tener los entornos correctos motiva a los estudiantes a permanecer en clase y mejorar sus resultados en la escuela, reduciendo el riesgo desierto en las zonas rurales.
Proporcionar estas clases es parte de una estrategia integral que tiene como objetivo garantizar la igualdad educativa, para promover la misma posibilidad para todos los niños y jóvenes, independientemente de su ubicación geográfica.
82