Las personas Totororeez confirman su compromiso histórico con la organización aborigen Más representante para el colombiano sur -oeste, a través del Consejo Kauce (CRIC) (CRIC) participando activamente en el 17º Congreso del Consejo, que se lleva a cabo en el territorio indígena de Puriker, Kokonko, del 1 al 5 de julio de 2025.
A partir del 24 de febrero de 1971, la gente de Totoroze acompañó las principales actividades colectivas de CRIC, incluidos MEingas, directores, paradas, marchas y congresos, consolidando 54 años de resistencia, unidad y supervivencia. Esta nueva edición del Congreso no es una excepción. Desde las primeras horas del 1 de julio, la comunidad y la autoridad tradicional hicieron un viaje desde el refugio al lugar de la reunión.
Unos días antes del comienzo, el bloque político organizacional de las personas convocó una participación activa, con un énfasis particular en la presencia de jóvenes y bases comunitarias. La llamada fue apoyada por Cabildo, que motivó la movilización abierta de aquellos que podían integrarse con el proceso.
El 30 de junio, un pago anticipado realizado por un guardia nativo y un comité de logística se trasladó al territorio del anfitrión para apoyar la incurrencia del espacio y garantizar el desarrollo del evento en condiciones apropiadas.
Dentro de los cinco días del Congreso, la delegación de Totoroze estará presente en comisiones y subcomisiones, contribuyendo a la experiencia organizacional, las luchas territoriales y la visión política. Hilario Sánchez Sánchez, asesor principal del nativo Cabildo Totoreez, enfatizó la importancia de mantener la palabra colectiva y la unidad del movimiento indígena.
La participación en este escenario confirma la participación de las personas de Totoroze en defensa de la autonomía, el territorio y los derechos de los antepasados.
18