El Ayuntamiento de Popayán expresó su preocupación por el bajo presupuesto de la Secretaría de Tráfico para Lizeth Vanessa Plaza, a fines de mayo, apenas alcanzó el 27,48%, a pesar de que este año se asignaron más de 16,933 millones de pesos.
Durante la sesión de control político, se cuestionó la falta de progreso visible en la movilidad y la seguridad vial de la ciudad. Aunque los recursos están aprobados, mantienen demoras en proyectos clave, como la modernización semáforo, el marcado y el empleo de los agentes de la carretera. La administración explicó que el presupuesto inicial de 9,929 millones aumentó con un ingreso de 7.004 millones de saldos, lo que cambió porcentaje.
Sin embargo, el consejo insistió en que el tiempo progresaría y no se demostraron resultados específicos. Se ha notado que más de 1.600 millones de pesos aún no se han cometido, aunque están destinados a necesidades urgentes, como la política de vehículos oficiales y elementos de carretera. También se cuestionó la baja presencia de personal operativo en las calles y el funcionamiento parcial del sistema de cámara de control.
Uno de los mayores obstáculos es la falta de articulación con la oficina legal de la comuna, lo que retrasaría los procesos contractuales. Se pidió a la gestión y agilidad de la administración más grandes que respondieran a los requisitos de ciudadanía.
Una posible transferencia de más de 480 millones de pesos a la compañía operativa también causó preocupaciones, sin claridad relacionada con el cumplimiento de los requisitos de su operación, especialmente aquellos relacionados con la contribución interna.
En respuesta, el Ministerio de Tránsito indicó que se repararon los obstáculos legales y los procesos contractuales se llevan a cabo bajo varios métodos. Además, anunció que ya se han llevado a cabo más de 50 puntos de carretera en varias instituciones, y en varias instituciones se llevaron a cabo campañas educativas.
La sesión terminó con una llamada urgente para que todas las unidades aceleren la implementación del plan de movilidad. El consejo repitió que no se trata de indicar responsable, sino de ofrecer soluciones reales a los problemas de tráfico y la seguridad vial que afectan a los ciudadanos todos los días.
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