Portal ahora es una computadora portátil para jugar PS5 en la nube – Noticias ultima hora

Cuando Sony anunció PlayStation Portal en mayo de 2023, el escepticismo era generalizado. Un dispositivo de más de 200 dólares que solo permitía el juego remoto en una PS5 parecía una oferta limitada en un mercado donde Steam Deck y Switch (más el panorama cada vez más poblado de PC portátiles y dispositivos chinos) ya ofrecían experiencias integrales. Sin embargo, Sony parece haberse dado cuenta de que tiene un dispositivo con potencial entre manos y ha dado un paso en una dirección imprevista.

Las restricciones anteriores. Portal es una pantalla adicional que te permite ver el contenido y los juegos de tu Playstation 5 en un dispositivo móvil. No tiene autonomía fuera de la consola y su zona de acción es la que tiene el WiFi al que estás conectado (o un segundo WiFi: existe la posibilidad de conectar la consola de sobremesa a un WiFi y el portal a otro). Una limitación importante que limitaba las posibilidades de un dispositivo técnicamente muy interesante (sobre todo en la imitación del DualSense y la calidad de la pantalla).

Éxito sorpresa. Pero el dispositivo se agotó en EE. UU. y el Reino Unido dos días después de su lanzamiento en noviembre de 2023, y Sony admitió que el dispositivo se había vendido. Superaron sus previsiones internas. Entre el lanzamiento y julio de 2024, se estimó que se vendieron entre 420.000 y 630.000 unidades en EE. UU., y los datos de principios de 2024 mostraron que alrededor del 3% de los 65,5 millones de propietarios de PS5 poseían un Portal, lo que se traduce en Casi 2 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El verdadero giro estratégico. Llegará ahora, en noviembre de 2025, dos años después del lanzamiento. Sony ha presentado una actualización que actualiza el juego en la nube que está disponible en modo beta desde hace un año. Ahora puedes ejecutar tus propios juegos digitales en PlayStation Portal, junto con títulos del catálogo de PS Plus que anteriormente estuvieron disponibles para transmisión. Ahora se admiten miles de títulos de PS5 compatibles de las bibliotecas personales de los usuarios, incluidos títulos tan diversos como Astro Bot, GTA 5, Final Fantasy 7 Rebirth, Fortnite y Resident Evil 4.

La actualización también agregó características que no estaban disponibles en la versión beta: soporte para audio 3D, bloqueo de contraseña, compras dentro del juego y nuevas opciones de accesibilidad, así como una interfaz rediseñada con tres pestañas: Juego remoto, Transmisión en la nube y Búsqueda.

Sitio de prueba. PlayStation Portal ha estado funcionando durante el último año. un campo de pruebas perfecto para Sony. Con una inversión relativamente modesta en un dispositivo que era esencialmente un DualSense con pantalla, Sony estudió el comportamiento del usuario en los juegos en la nube sin comprometerse con algo tan costoso como desarrollar una computadora portátil. Por ejemplo, los datos de uso muestran que el dispositivo a menudo se despierta por la noche, alrededor de las nueve, lo que sugiere que los usuarios juegan primero en la consola y luego cambian al portal cuando otros miembros de la familia usan el televisor.

No es un obstáculo. Playstation Portal no compite con consolas portátiles como Nintendo Switch o Steam Deck. Más bien, complementa a la PS5 y no canibaliza las ventas de la consola (sin duda, un tema que debería preocupar actualmente a Microsoft, que puede estar preparándose para vender aún menos hardware con lanzamientos como ROG Ally Xbox). De hecho, el Portal de PlayStation requiere que los usuarios ya hayan iniciado sesión en el ecosistema de PlayStation, especialmente ahora que los juegos en la nube sin restricciones (más allá de los juegos digitales comprados) están limitados a los suscriptores de PS Plus Premium, el nivel más caro del servicio.

Supera a Xbox por la derecha. Microsoft ha apostado fuertemente por los juegos en la nube como parte integral de la experiencia Game Pass Ultimate. Hasta ahora, Sony se ha quedado atrás, pero eso significa que tiene su propio hardware (no como el ROG Ally «con licencia» de Microsoft) para darle un impulso excepcional a su propio juego en la nube. Nadie más en las mayores tiene algo como esto: una consola para una experiencia de transmisión oficial de PS5… con los controles clonados a un DualSense.

¿Veremos una computadora portátil? Ésa es la gran pregunta que todavía necesita respuesta. Estas cifras de ventas, por sorprendentes que sean para Sony, todavía no son suficientes para justificar el coste de un portátil completo con ecosistema propio. El fantasma del fracaso de PS Vita aún debe pesar mucho en las oficinas de Sony, pero el éxito de Portal abre la puerta a una futura consola híbrida: una que ejecute juegos de forma nativa (aunque estos no existen en formato físico, pero no dependen de una conexión a Internet) y también con títulos en la nube. ¿Estamos ante el futuro de las consolas o es simplemente una jugada inteligente de Playstation?

En | En el E3 de 1995, PlayStation sólo necesitó dos segundos para destruir a SEGA. Y cambió los videojuegos para siempre.

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