El presidente Gustavo Petro respondió recientemente Acusaciones de miembros de la Cámara Baja Americana Mencionado sobre el presunto uso de drogas incluso en el nivel más alto del gobierno colombiano. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter (ahora X), el presidente no negó las acusaciones y dijo que estaba preocupado por el «consumo de drogas abusivo» como el fentanilo en los Estados Unidos y la cocaína en Europa.
Petro dijo que, si bien en los Estados Unidos, millones de consumidores terminan en prisión, en los costos humanos de Columbia eran mucho más altos, y aproximadamente un millón de muertos vinculados con economías ilegales y actividades de grupos armados financiados por el tráfico de drogas. «Ee uu encarcelará a nuestra gente y morirá, dijo.
Además, el presidente dijo que su gobierno, a pesar de las restricciones y la reciente reducción de la asistencia presupuestaria en los Estados Unidos, continúa asignando sus propios recursos para combatir los daños causados por el tráfico de drogas y drogas en la comunidad sensible.
Estoy muy preocupado por el aumento del consumo ofensivo de drogas en la sociedad estadounidense. El fentanilo comenzó a matar a más de cien mil personas al año y deja a millones inútiles, y el consumo de cocaína en Europa.
El gobierno colombiano ayuda en su … https://t.co/1akkxttxb2
– Gustavo Petro (@petrogustavo) 23 de julio de 2025
La reacción Petro se llevó a cabo el miércoles después de la importancia del proyecto presentado en la Cámara de los Representantes de la Cámara de los Estados Unidos, cuyo objetivo es reducir drásticamente la asistencia financiera de Colombia. El documento plantea quejas serias: el supuesto uso de drogas a un alto nivel de su gobierno e irregularidades en el juicio contra el ex presidente de Álvaro Uribe, entre otros, como el ataque a Turbay Miguel Uribe. Detrás de Diatiba está el representante estadounidense Mario Díaz-Balart, que tiene una relación petro tensa.
Díaz-Balart, Congreso influyente Teniendo puestos fuertes contra Petro, acusó abiertamente al presidente colombiano de conexiones con organizaciones ilegales, mientras que Petro condenó las presuntas conspiraciones de ala estadounidense extrema, señalando a los congresistas de los Estados Unidos, como Díaz-Balart para esforzarse por desestabilizar a su gobierno.
El voltaje alcanzó el punto máximo después de la revelación de la grabación secreta del ex canciller Álvaro Leyva, donde se mencionó el supuesto enfoque con los congresistas de los Estados Unidos para asesorar al golpe de estado contra Gustavo Petro. El presidente manejó las baterías contra Díaz Balart, quien a su vez interrogó en el valor altamente despectivo de la integridad y la salud mental del Presidente de Colombia, comenzando acusaciones estrictas de la supuesta dependencia de las drogas.
Si el Congreso de los Estados Unidos tiene en cuenta Rales de Díaz-Balart Se presentó una reducción significativa en la ayuda de Columbia de este país. Según el legislador, el apoyo a las fuerzas armadas y la policía se mantendría en la lucha contra el tráfico de drogas, pero el apoyo económico para otros programas se reduciría del 50%.
23