De Sevilla en España, presidente Gustavo petro Pidió examinar a su vicepresidente Francia Márquez Después de la publicación de algunos audios, en el que se mencionó su supuesta participación en la trama para rechazarla. En las disposiciones, Álvaro LeyvaEl ex Ministro de Asuntos Exteriores, describe en detalle el supuesto plan para reemplazar al presidente Márquez, con el apoyo de los sectores políticos y supuestamente del gobierno de los Estados Unidos. Petro ataca a Francia Márquez durante el escándalo de audios y chismes.
Petro rompió el silencio y señaló directamente a su vicepresidente:
«Debes responder a la justicia», dijo en un tono fuerte.
El presidente cree que Márquez, a quien una vez vio como su sucesor natural, perdió su rumbo y le permitió ser seducido por intereses personales y su círculo cercano. En Casa de Nariño, afirman que su liderazgo se redujo a favor de su comunidad, sin una visión nacional.
«Francia ha desaparecido en el camino», argumentan las fuentes del alto gobierno.
Breaking in Power: traición, audios y voltaje a la izquierda
El escándalo estalló después de la aparición del periódico País De España, que difundió el audio Leyva al planificar un «acuerdo nacional» para separar a Petro. Como recompensas, el ex canciller menciona conversaciones con Márquez y su presunta disposición para el remordimiento público al presidente.
El vicepresidente negó su participación en la declaración, pero evitó la referencia directa a Petro o Leyva. Esta omisión tomó la sospecha del presidente, quien cree que Márquez sabía más de lo que dice.
«Él no me presta conspiradores», escribió en su breve anuncio.
El silencio y la falta de fuerza de Márquez sorprendieron a Petro, quien desde entonces decidió marcar la distancia. Según su entorno, no quieres ver cómo comenzó en 2030 o como heredera política de su proyecto. Tampoco apoya a Gustavo Bolívar, a quien acusa a la manipulación de los medios, como Semana.
Quizás esté interesado: emiten al director de CodChocó después de 63 días de secuestro: sanciones de procuraduría
Juego político para cambiar la ubicación y la inversión de la concentración; Petro ataca a Francia Márquez durante el escándalo de audios y chismes
El escándalo tuvo un efecto diferente: fortaleció la figura presidencial de Petro, quien intenta cambiar su ubicación en el momento de baja popularidad. Centrando la supuesta traición desde su círculo cercano, el presidente también logra redirigir los reflectores de los problemas del gobierno.
La filtración de audios también influyó en el presidente del periodista y al candidato Vicky Dávilaquien negó fuertemente cualquier conexión con el intento del golpe de estado.
«Nunca apoyaré la ilegalidad para cambiar el curso político del país», dijo.

Mientras tanto, Justice tendrá que determinar si Leyva asumirá crímenes y si el vicepresidente conocía sus planes. Petro ya ha trazado su línea: no perdona, lo que considera traición, y exige explicaciones públicas, aunque evita pedir la renuncia de Márquez.
8