El camino a Llano, el corredor necesario para la Unión entre Bogotá y Villavicecinco, todavía está completamente cerrado el jueves 11 de septiembre de 2025. El representante de Covandin, responsable de mantener el camino, informó un trabajo de limpieza continuo, pero el tamaño de la falla obstaculiza la reelección.
Riesgo
La situación se apretó mediante la suspensión temporal de la limpieza y la eliminación del material en un kilómetro de 18+000. La reunión de Post de Comando Unificado (PMU), que incluyó al alcalde de la ciudad de Chipacque y otras autoridades, tomó esta decisión de aumentar el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra en la parte superior de la pendiente. Por lo tanto, Coviandin ahora enfoca sus esfuerzos para realizar el mantenimiento en un camino antiguo hacia la llanura, para permitir pasos temporales para vehículos dañados, lo que indica la intensidad y la complejidad de la situación.

Persiste de emergencia: continúa a través de los deslizamientos de tierra a través de Al Llano
Leer más:
Influencia en la movilidad y rutas alternativas
El cierre completo entre un kilómetro 18+300 y un kilómetro de 18+600 genera un gran impacto en la movilidad hacia el sur del país. Los vehículos están dañados en la avenida Boyacá, en la ciudad de USME, donde el cierre preventivo tiene lugar en un kilómetro de 0 sector Uval. Para aliviar esta situación, se recomienda a los conductores que muevan a Sisga, una ruta alternativa que cruza las facultades de Boyacá, Casanare y Meta. Sin embargo, esta ruta presenta restricciones para algunos tipos de vehículos, y su capacidad es limitada, lo que aumenta la complejidad de la logística de transporte.
Consecuencias económicas y sociales del cierre a largo plazo
Los cierres repetidos del camino hacia la llanura tienen un impacto económico destructivo. El camino es necesario para el transporte de alimentos, bienes y pasajeros entre el centro del país y las llanuras orientales. Las pérdidas económicas diarias son calculadas por miles de millones de peso, afectando a los agricultores, comerciantes y transportadores. Además de los costos económicos, estos cierres extendidos generan un gran consumo social, lo que proporciona acceso a servicios y comunicaciones comunitarias.

Persiste de emergencia: continúa a través de los deslizamientos de tierra a través de Al Llano
Temas de interés:
Problema estructural que requiere soluciones finales
La durabilidad de los deslizamientos de tierra y el cierre en una carretera ordinaria enfatiza la necesidad urgente de soluciones finales para este corredor de carretera. A pesar de las inversiones de infraestructura y los esfuerzos de mantenimiento, la compleja geografía y las condiciones climáticas de la región aún plantean grandes desafíos. Por lo tanto, se requiere una visión a largo plazo, que considera más soluciones de ingeniería sólidas y una gestión integral de riesgos para garantizar una comunicación segura y estable entre Bogotá y VillaviceCinco.

14