El Museo Panóptico de Ibagué se está estableciendo firmemente como uno de los espacios culturales más relevantes de la región de Tolim. Según los datos más recientes, el museo ha registrado un total impresionante de 10,862 visitantes solamente entre enero y abril de 2025. Esta cifra fue confirmada por Edilbert Pava, el gerente de Ifibagueé, quien subrayó el incremento en el interés de la comunidad por conocer y valorar la historia y la herencia cultural que representa este importante lugar.
El informe detalló que la asistencia mensual al museo se distribuyó de manera notable: durante enero, 3,115 visitantes acudieron al recinto, mientras que en febrero la cifra fue de 1,276. En marzo, el número creció a 2,667 y, finalmente, abril marcó un pico significativo con 3,804 visitantes. Estos números evidencian una tendencia positiva en el flujo de público hacia el museo, lo que señala un renovado aprecio y atención hacia lo que ofrece este espacio cultural.
Desde la reelección de 2022 hasta abril de 2025, el Museo Panóptico ha recibido un total de 89,511 personas. Esta cifra refleja un proceso de posicionamiento constante y exitoso en la escena cultural y turística de Ibagué. Edilbert Pava también destacó que, entre las ciudades de origen de los visitantes, Bogotá se mantiene como la que aporta el mayor número de participantes. Este hecho representa un logro significativo para el ámbito del turismo cultural en Ibagué y enfatiza la importancia del museo como un destino clave en la región.
Además de los números impresionantes de asistencia, el administrador de Infibagué extiende su agradecimiento tanto al público que ha apoyado al museo como al equipo que trabaja en él. Reconoció el papel fundamental que desempeñan en la reactivación y en la apropiación del espacio cultural. «Continuaremos trabajando con el objetivo de que Panoptic permanezca como un símbolo de memoria, animación, reunión y aprendizaje, tanto para los lugareños como para los visitantes que llegan a descubrirlo», concluyó Edilbert Pava con optimismo sobre el futuro del museo.
24