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Vamos, vamos…y traje versiones eléctricas, gasolina e híbridas.

Esto es lo que Jaecoo podría decir sobre su llegada a España y en particular sobre la Jaecoo 5El nuevo SUV de la compañía china. Una opción compacta que permite a la empresa abrir el mercado exactamente donde puede causar el mayor daño. Y el mercado de los SUV compactos es uno de los más competitivos de Europa. Si no la mayor parte.

La propuesta de Jaecoo, por supuesto, va directo al corazón de las dudas de los consumidores europeos. Dos coches que, cada uno a su manera (y con un pequeño truco), se pueden vender por poco menos de 20.000 euros.

Ficha técnica del Jaecoo 5

Jaecoo 5

Tipo de cuerpo.

SUV compacto de cinco plazas.

Dimensiones y peso.

4,38 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Distancia entre ejes de 2,62 metros.

1.521 kg de peso para la versión gasolina.

1.785 kg de peso para la versión eléctrica.

tribu.

480 litros en ambas versiones.

Máximo rendimiento.

147 CV en la versión gasolina.

211 CV para la versión eléctrica.

Consumo WLTP.

7,0 l/100 km para la versión de gasolina según WLTP.

16,5 kWh/100 km para la versión eléctrica y 402 kilómetros de autonomía según WLTP.

Ambientalmente único.

C y cero emisiones.

Ayudas a la conducción (ADAS).

Requerido por la Unión Europea.

La marca hace referencia a 19 ayudas ADAS como el control de crucero adaptativo con cambio de carril y asistente de mantenimiento de carril. Iluminación automática, frenada de emergencia con aviso de tráfico cruzado trasero o aviso al abrir puertas de seguridad.

Otro

Pantalla para el cuadro de instrumentos de 8,88 pulgadas y pantalla central de 13,4 pulgadas. Sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico). Pantalla frontal. Cargador inalámbrico de 50W. Cámara de 540º para uso fuera de la carretera. Asientos delanteros calefactados y ventilados. Volante calefactable. Techo panorámico.

Híbrido eléctrico.

Primeras entregas en 2026.

Híbrido enchufable.

NO.

eléctrico.

Sí.

Versión con 211 CV, batería de 60 kWh y autonomía homologada de 402 kilómetros.

Precio e introducción.

Ya están disponibles las versiones gasolina y eléctrica.

  • Gasolina: desde 27.500 euros sin descuentos (la marca propone un precio promocional de 19.990 euros)
  • Eléctrico: desde 35.500 euros sin descuentos ni subvenciones (la marca ofrece un precio promocional de 19.990 euros, al que se suman descuentos y subvenciones)

En lenguaje sencillo

El pasado mes de abril, mi compañero Javier Lacort viajó a China para asistir al Salón del Automóvil de Shanghai. Allí ya pudo probar el Jaecoo 5 EV, la versión completamente eléctrica del SUV compacto chino.

Luego dijo sobre el auto que fue “la camioneta que dejó de pedir permiso”. Ahora que he pasado a las versiones eléctrica y de gasolina (los híbridos estarán disponibles en unos meses), entiendo perfectamente lo que quiso decir. “Los títulos, otra señal de madurez, apuntan en la misma dirección. No hay lujo, sino discreción.«Eso es lo que dijo mi socio en ese momento y creo que esa frase resume en gran medida lo que es este coche».

La compañía ofrece estas versiones a un precio de salida de 27.500 euros la versión de gasolina y 35.500 euros la versión eléctrica. Pero el lema es diferente: ambos están disponibles desde 19.990 euros. El primero con una campaña de presentación que tiene las ideas muy claras: vender lo máximo posible desde el principio y dar visibilidad al coche, tocará quitar los descuentos promocionales al principio.

El segundo utiliza el plan MOVES III, pero el coche costaría entonces un máximo de 28.500 euros. Por eso la compañía aplica otro descuento que añade Repsol para reducir el precio por debajo de los 20.000 euros. Por supuesto, a este precio es casi imposible mantenerse al día.

Y el Grupo Chery se suma Omoda y Jaecoo a un público que quiere un coche con un diseño interior moderno, mano de obra decente y un precio que los competidores europeos no puedan igualar (o en el que no estén directamente interesados). Entre 20.000 y 25.000 euros en un tamaño similar al Jaecoo 5, casi todas son propuestas chinas: DFSK, EVO, MG, DR Automobiles… Y las europeas (Citroën C3, Peugeot 2008 o Dacia Duster) no están al mismo nivel en la calidad de los materiales utilizados.

Porque como hemos dicho varias veces, las marcas chinas conquistan clientes en los concesionarios de coches. Como os contaré más adelante, me confirmo que un Dacia Duster se conduce mejor y lo más probable es que gaste menos gasolina. Pero los plásticos duros que mires y toques no se comparan con el sutil acolchado de las puertas y el tablero de este Jaecoo 5.

Tampoco con un acabado que equipa de entrada una pantalla central de 13,2 pulgadas y resolución 2K, un volante multifunción de agradable tacto (y una fórmula de doble radio horizontal pocas veces vista), CarPlay y Android Auto inalámbricos y asientos delanteros calefactables además de hasta 19 sistemas de asistencia a la conducción ADAS.

Por poco más, sumamos polipiel, asientos ventilados, volante calefactable, techo panorámico, baúl eléctrico, sistema de sonido Sony de ocho parlantes, cargador inalámbrico de 50W (con ventilación) y cámara de visión trasera de 540 grados (se puede ver lo que hay debajo del auto), que también forman parte del paquete base en las versiones híbridas.

Dígale a un cliente que viene de un automóvil que tiene más de 10 años y que se encuentra en medio de precios de mercado en alza que no se comprometa con ese interior. Esto se aplica aún más si el precio inicial anunciado del coche es inferior a 20.000 euros.

¿Y cómo te va?

En nuestro caso teníamos la opción de subirnos a las versiones eléctrica y gasolina en un recorrido ida y vuelta de unos 140 kilómetros cada una. La mayor parte de esta ruta fue por carretera y apenas tocamos carreteras secundarias.

Vale la pena señalarlo porque habría que probar más la dinámica del vehículo, aunque volví con la sensación de que con este breve contacto La versión eléctrica me pareció más agradable. e interesante… aunque entiendo que la gasolina se venderá mejor.

La versión eléctrica es mucho más silenciosa y maniobrable, muy cómoda de llevar en la vida cotidiana. Son 211 caballos los que mueven el coche con tanta gracia que se desenvuelve muy bien en ciudad. La batería tiene una capacidad de 60 kWh y durante nuestros 140 kilómetros el coche consumió unos buenos 18,43 kWh/100 km.

Se trata de un valor muy aceptable que se consigue a velocidad normal en carretera, siendo la velocidad habitualmente de unos 120 km/h, sin prestar atención al consumo de combustible. Esto es crucial porque con estos datos el coche puede recorrer más de 300 kilómetros en un solo viaje y ya son cifras muy interesantes para quienes puedan considerar el coche como el único coche de casa.

Dado que también puede soportar una potencia de carga de 130 kW, un viaje de más de 500 kilómetros no debería durar demasiado con una buena curva de carga.

El modelo de gasolina del SUV monta un motor 1.6 TGDI de cuatro cilindros con 147 caballos de fuerza. Está acoplado a una caja de cambios de siete velocidades y dispone de tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.

Los mismos modos también están disponibles en la versión eléctrica, pero mientras apenas noté el cambio entre los dos modos, en la versión de gasolina la mejora en el modo sport se nota claramente.

Cuando se activa la opción, la respuesta del motor es sensiblemente más rápida, pero sobre todo el cambio se vuelve más ágil. El modo normal parece estar diseñado principalmente para ahorrar combustible. En total, en los 140 kilómetros que recorrimos con él, fue de 8 l/100 km.

En términos de dinámica, ambos coches son muy similares. Ambos me parecieron demasiado artificiales. Generalmente culpamos a los coches chinos por tener uno. DIRECCIÓN demasiado suave. Aquí ocurre lo contrario. Su sensibilidad depende de la velocidad a la que nos movemos, pero muy pronto se vuelve demasiado “dura”. Sin embargo, ella no es tan directa, lo que la hace sentir extraña. Es como si tuviera cierta resistencia al movimiento, pero cuando se mueve tenemos que usar más volante de lo esperado.

Sin embargo, en una pista rápida el coche se siente muy silencioso. Difícilmente podríamos probarlo en carreteras secundarias. Sentí que en las pocas curvas que tomamos a velocidades ligeramente más altas, el auto sufrió porque la suspensión era demasiado blanda y el recorrido hasta la compresión fue un poco largo y lento. Sin embargo, mueve masas de forma segura y se siente estable una vez estabilizado, lo que brinda tranquilidad.

Los sistemas de asistencia a la conducción fueron correctos en la mayoría de situaciones. No hubo paradas fantasmas ni frenadas inesperadas y la velocidad se recuperó suavemente al acelerar. El único punto negativo es la frenada en ocasiones brusca, aunque siempre por que terceros se cruzan en el camino del vehículo sin respetar la distancia de seguridad y en ningún caso por vías de acceso mal vigiladas.

En definitiva, estamos ante uno de esos coches con los que Jaecoo puede hacer mucho daño. Con la versión eléctrica la cosa será más complicada si la compañía no mantiene los agresivos descuentos iniciales, pero en la versión gasolina un coche con un equipamiento tan amplio puede sufrir mucho por un precio de salida que roza los 20.000 euros.

Y a finales de año llega la auténtica apuesta, la versión híbrida.

Fotos |

En | “El cliché ha disminuido con la velocidad de nuestras ventas”: Charlie Zhang, vicepresidente de Omoda y Jaecoo, sobre el éxito en España

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