Quito, Ecuador. 21 de octubre de 2025 En la quinta semana del paro nacional, la represión en las comunidades indígenas y en las zonas urbanas de Quito se intensificó, con un ataque policial y militar tras la interrupción del diálogo prevista para este lunes. Ante este escenario, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, solicitó el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la oficina del agregado militar israelí para «fortalecer» su estrategia de seguridad.
Dirigencias indígenas y campesinas, sindicatos y estudiantes han confirmado la continuación del paro popular hasta que el gobierno elimine el aumento de un dólar en el precio del diésel, libere a todos los detenidos, despeje las carreteras y caminos de varias provincias de controles militares y permita el diálogo para establecer una agenda política basada en la crisis económica, la crisis sanitaria en los servicios hospitalarios y la falta de insectos. condición.
La respuesta del gobierno fue un rotundo no al diálogo y un ataque policial y militar en casi todo el país. Noboa dijo esto tras una reunión con el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, con quien firmó un acuerdo sobre «seguridad multidimensional».
Ramdin afirmó que Ecuador enfrenta una “situación de seguridad compleja caracterizada por el crecimiento y expansión de redes criminales transnacionales”, por lo que es necesario fortalecer sus sistemas de inteligencia y la lucha contra el narcotráfico junto con la OEA.
«Esta realidad requiere respuestas integrales, sostenibles y coordinadas; requiere coordinación, articulación efectiva entre las instituciones nacionales y la cooperación internacional», afirmó.
El acuerdo incluirá cooperación en sistemas de inteligencia, control del comercio ilegal de armas, prevención de la violencia (no se sabe si se debe al paro nacional), fortalecimiento del sistema penal y correccional y ciberseguridad.
Mientras tanto, el embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, anunció que el agregado de defensa israelí radicado en Buenos Aires visitará el país andino la próxima semana para cooperar en la lucha contra la inseguridad.
Sin embargo, la visita del secretario de la OEA y del funcionario israelí se produce en medio de un paro nacional que se ha convertido en la principal preocupación y acción del gobierno, que ya cumple un mes y que no pudo resolverse ni mediante el diálogo ni la represión.
Los supervivientes del ataque estadounidense gozan de buena salud
Andrés Fernando Tufiño Chila es un ciudadano ecuatoriano que sobrevivió al ataque militar estadounidense en aguas colombianas. El MUP confirmó en un comunicado que el pescador fue devuelto y que resultó herido, aunque se encuentra bien de salud. Además, dos fiscales se reunieron con Tufinja y concluyeron que no había cometido ningún delito dentro de las fronteras del país y que no había pruebas de lo contrario.
«A la llegada del ciudadano, agentes antinarcóticos se comunicaron con la Unidad de Flagrancia para informar a la Fiscalía, pero no se presentó ninguna denuncia o notificación de algún delito cometido en el territorio del Ecuador», dijo la Fiscalía ecuatoriana.
Ninguna de las autoridades ecuatorianas se pronunció sobre las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien aseguró: “Realmente no me importa, siempre y cuando no traigan veneno a nuestro país”.
El ejército estadounidense atacó el buque, calificado como un posible «narcosubmarino» o barco sospechoso de narcotráfico, matando a dos personas y deteniendo a dos supervivientes, un ecuatoriano y un colombiano, que fueron repatriados.