No te preocupes y ama la bomba. – Noticias ultima hora

3 de noviembre de 2025 El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hace unos días que habían probado con éxito un supertorpedo de propulsión nuclear diseñado para provocar tsunamis radiactivos con capacidad de destruir ciudades costeras. Nada más y nada menos.

Independientemente de su significado mortal, el asunto se trató prácticamente como un asunto aleatorio y había que informarnos y, sobre todo, advertirnos. Esta arma recibió un nombre. Torpedo Poseidón, Pues bien, no podía quedar fuera la clásica alusión al gran dios del mar, aunque fuera en un ambiente de terror.

Era inevitable pensar inmediatamente en Kubrick y su extraordinaria película realizada en 1964 y titulada doctor amor extraño (Doctor Strange o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba). Se solicitaron bombas de hidrógeno y los B-52 bajo el mando del Mayor Kong debían lanzarse cuando fuera necesario. Hola y querido Juan; Menos teatral que el nombre del torpedo ruso, pero sin duda con una clara finalidad de humor negro.

Así se ha probado una salchicha nuclear gigante, de unas dimensiones estimadas en 20 metros de largo y 2 metros de diámetro, propulsada por un reactor nuclear de muy largo alcance y gran poder destructivo, que puede atravesar océanos enteros sin tener que salir a la superficie. La relación entre el tamaño del arma, la potencia y la capacidad de control que representa no es, como es bien sabido, una cuestión secundaria.

Se trata de un elemento nuevo en la paradójica cuestión de la relación entre la creciente capacidad destructiva de las armas nucleares y su supuesto efecto disuasorio. Lo que se conoce como “destrucción mutua asegurada” (MAD, que puede no ser una mera coincidencia con la locura).

El término fue propuesto por el analista militar Donald Brennan en 1962, quien cuestionó el hecho de que tratar de preservar la confrontación nuclear indefinidamente conduzca a un punto muerto. callejón sin salida– no era una manera de garantizar los intereses de la defensa militar a largo plazo. Lo que harían las armas nucleares es que ninguna de las partes sobreviviría a un ataque total. Otro crítico influyente de la posición de MAD fue Solly Zuckerman, un asesor científico británico que señaló la gran irracionalidad de basar la seguridad nacional en una posible destrucción global.

Pero el perverso y mortal juego de la disuasión continúa su curso con riesgos cada vez mayores seis décadas después. Eso abre la puerta a una reanudación de la escalada de pruebas de armas nucleares. El hecho es que la posición del equivalente disuasorio se desarrolla en un entorno general esencialmente desastroso y está inmersa en un complejo esquema de enfrentamientos de poder económico, político y militar a nivel global, cada vez más peligroso y destructivo.

Ud. doctor amor extrañoPeter Sellers juega un papel muy importante, caracterizándolo como el epítome de un científico trastornado con un pasado nazi; con un guante negro en la mano que se mueve incontrolablemente y significa un deseo destructivo, incluso para sí mismo. Encarna el atractivo del poder destructivo de las armas nucleares y alude al fascismo.

El mensaje de Kubrick quedó completamente calado en el ambiente de la guerra fríaun estado que terminaría conceptual y políticamente en el período comprendido entre 1989 y 1991. El ambiente de entusiasmo que provocó quedó completamente anulado. El entorno que prevalece hoy se define por una creciente confrontación a nivel nacional y global; con creciente desigualdad social, mayor autoritarismo político y control social. A esto se suma la proliferación de armas nucleares, que se está expandiendo tanto por el número de países que las tienen o las buscan como por el aumento del tamaño de los arsenales existentes.

Esto hay que llamarlo por su nombre: es terror. Un terror impuesto a la humanidad desde una estructura de dominación con extremos demenciales. El reciente anuncio ruso de torpedos no hace más que subrayar este punto, que conducirá a más pruebas de armas nucleares y alimentará una carrera por poseer armas cada vez más destructivas. El motivo de la guerra siempre está a la mano.

Y nosotros que estamos colocados ya sea como pueblo, o como pueblo, o como ciudadanos; como naciones aliadas o enemigas; Como grupos deseables o indeseables, ¿qué alternativa tenemos? Cómo asimilar el anuncio Torpedo Poseidón ¿Y las implicaciones de la imparable carrera armamentista atómica y la supremacía en la guerra nuclear? La impotencia es una alternativa real disponible actualmente. Pensar en el militarismo, en la idea de la inevitabilidad de la guerra y el ciclo de la violencia; de todo tipo de violencia, es una cuestión vital.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas