No hay paz a la luz del genocidio – Noticias ultima hora

Escuché en la radio agradecer los esfuerzos diplomáticos de Donald Trump, se abrió la posibilidad de una tregua en Gaza. La misericordia de Trump consistió en devolver a Netanyah a pedir disculpas a Qatar, después de bombardear la mesa de negociaciones el mes pasado, para finalmente llegar a un acuerdo conciso.

La esperanza se hace tangible con la aprobación del Gobierno israelí a la primera fase del Acuerdo, que incluye el intercambio de 48 rehenes en poder de Hamás por 250 prisioneros palestinos, y otros 1.700 gazatíes en este asedio. En esta narrativa, las hostilidades finalmente impiden que Hamás acepte el desarme. Si el fin de Hamas, para los israelíes se cumpliera, dicho objetivo militar y llegaría la «paz». Pero ¿qué pasa con el genocidio y la colonización territorial en curso?

Dejando a un lado la esperanza y las celebraciones, el supuesto plan de 20 puntos o «Nuevo Plan de Gaza para la Paz en Oriente Medio» es un concepto erróneo. En realidad, el plan no supone una ruptura con la dinámica genocida ni condena a Israel por sus crímenes genocidas contra los palestinos. Más bien representa la aceptación de los discursos sobre el mantenimiento de la colonización y Status quo Político israelí.

El plan incluye una subcontratación de la consolidación de las relaciones de poder existentes y evita tocar una ocupación militar israelí, una colonización ilegal en Cisjordania y Jerusalén, omitiendo deliberadamente la colonización de asentamientos. El plan no menciona el derecho al retorno, el reconocimiento de los palestinos, el estatus de Jerusalén como capital común, la soberanía territorial y el reconocimiento como nación, que eran los requisitos políticos palestinos para el 77.

El plan no exige una retirada completa del ejército israelí, pero sí pide que se detengan todas las operaciones militares hasta que los rehenes sean libres. Una vez exentos, los miembros de Hamás recibirán amnistía y los palestinos que opten por abandonar Gaza tendrán un pasaje seguro para escapar a los países que han recibido.

El plan describe a Gaza como «una zona decikalizada sin una amenaza para sus vecinos», y que Gaza se transfiera al organismo de transición en forma de «Comité de Paz» que dirigió Trump y otros como Tony Blair. Este Comité del Comisario supervisará el marco de la subvención para la Reconstrucción de Gaza.

Sin duda, este plan es una respuesta al creciente apoyo a la causa palestina y al enorme reconocimiento de la nación por parte de 150 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, en el momento en que Hamas deja de contar como ferrocarril y representante de los palestinos, se coloca el último clavo en el ataúd de los palestinos como figuras políticas que buscan autonomía y el reconocimiento de su derecho a un Estado independiente. Con un plan de 20 pasos, genocidio y régimen segregación racial Con el que Israel gobierna a los palestinos como no ciudadanos, los oprime y los explota lentamente desde 1967. años. El proceso de paz no es más que un medio para gestionar el colonialismo en territorios y transformar el genocidio en un tema de gestión de crisis humanitarias.

Dado que el colonialismo en la inmigración es una ruptura radical con el universalismo, nadie puede estar a salvo de las guerras en las que se controla el exterminio de toda la población para que la vida privilegiada pueda preservarse bajo la plataforma del capitalismo.

Los defensores territoriales como Hamás, Naksaliti en la India central, el nuevo pueblo de Filipinas, los líderes de los refugiados, hoy son invisibles como entidades políticas y son extremadamente vulnerables bajo este sistema, en un aumento cada vez mayor de la militarización.

Desde el ataque al hielo, la deportación de inmigrantes, hasta los recientes ataques militares a las bases de Chiapas, la destrucción de sus cultivos e infraestructura comunal, la guerra se ve obligada a desplazar a toda la población y acelerar la acumulación de riqueza a través del extractivismo.

¿Qué formas de vida se consideran dignas de conservación en este sistema? ¿Qué discursos se utilizan para preservar y justificar la violencia, estrechamente relacionada con los acontecimientos del cambio climático y las formas predominantes de mantener la vida en el planeta?

12. octubre 2025

Correos, Irmgard Emmelhainz

El autor del libro. El cielo está incompleto: cuadernos de viaje en Palestina

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas