Movilidad clave: implementación de 3 × 3 en la llanura por deslizamientos de tierra – – Noticias ultima hora

CON 4 de octubre de 2025concesionario Coviandin y las autoridades de la carretera han implementado una nueva medida Pico y placa 3 × 3 En el camino a Llano (Bogotá – Villavicencio) para regular el flujo del vehículo en la variante, que se conecta a la antigua carretera durante un kilómetro 18, después de que un cruce afecta el corredor principal de esta sección.

El agente surge en respuesta al riesgo geológico y las restricciones operativas generadas por el desapego del material en parte Chipique, CundinamarcaEn particular, entre PR 18+300 y PR 18+600, que en este punto forzó el cierre temporal del corredor de la carretera. El premio ha sido monitoreado durante semanas, y el trabajo de eliminar los escombros tuvo que ser suspendido temporalmente debido al peligro latente de nuevos deslizamientos de tierra.

El camino BogotoVillavicico, también conocido como la autopista LLANO, es una forma estratégica de la unión entre la capital del país y los departamentos orientales. Su importancia no se trata solo de movilizar a las personas, sino también en el transporte de bienes agrícolas, combustibles y bienes que suministran Bogotá y el centro del país. Por lo tanto, todos los descansos o restricciones en este corredor tienen efectos de logística, social y económica significativos para regiones enteras.


¿Qué consiste exactamente en un álbum 3 × 3?

Según un informe emitido por la secretaría de distrito de movilidad Bogotá y Coviandin:

  • La limitación se utilizará en 3 -Hor Stripes Para cada sentido de la sección afectada.
  • Sentidos de Bogotá → Villavicencio: Los horarios autorizados en la variante (por Old Kilometer Road 18) serán:

• 12:00 – 3:00
• 6:00 – 9:00
• 12:00 m. – 15:00
• 18:00 – 21:00

  • Sense de Villavicencio → Bogotá: Los horarios habilitados serán:

• 3:00 – 6:00
• 9:00 – 12:00 m.
• 15:00 – 18:00
• 21:00 – 12:00

  • Fragmento acusaciones extravastas Está sujeto a su circulación durante el día y de acuerdo con las disposiciones de las regulaciones actuales (Resolución 4959 de 2006 y 3011 de 2025).
  • Ambulancia y vehículos Tienen una prioridad al viajar a través de una variante de kilómetro 18.

Cabe señalar que hasta hace poco la medida actual era Pico y álbum 4 × 2. Esta modalidad fue utilizada por rayas de 2 horas en un sentido y 4 horas en el otro, también tratando de pedir un tránsito de emergencia.
El cambio a 3 × 3 indica la intensificación de las restricciones con la intención de lograr un equilibrio más sostenible entre los momentos de tránsito permitidos y las horas críticas de congestión.


Kilómetro 18 y estado laboral

Moverse en un kilómetro 18 ocurrió entre PR 18+300 y 18+600, en parte Chipique (Cundinamarca). En el momento del primer trabajo, el material deslizante se intentó eliminar el paso nuevamente, pero las operaciones tuvieron que ser suspendidas, porque se detectó que los movimientos de la Tierra podrían causar la reactividad de la inclinación. Según el concesionario y las agencias de riesgos locales, la limpieza se reanudará cuando se realiza un diagnóstico geológico y geotécnico más pronunciado.

Cerrar el corredor obligado a usar caminos alternativos como Transversal de SisgaLimitado para vehículos con un área de más de 16 toneladas y otros corredores secundarios. Según fuentes periodísticas, los transportadores estiman las pérdidas económicas debido al bloqueo prolongado, que se calcula en decenas de miles de millones de pesos por día.

En un anuncio reciente, Covandin informó sobre los planes de incluir parcialmente el antiguo camino a la llanura como un medio de emergencia. A partir del 15 de septiembre, se espera que la sección entre el K18+340 y K19+980 esté acondicionado para permitir el tránsito controlado a 52 toneladas. La estrategia está considerando las fases progresivas: asistir primero a los vehículos dañados, seguidos de carga y transporte público, para completar la calificación, de acuerdo con las condiciones técnicas y la seguridad.

Sin embargo, teniendo en cuenta el complejo entorno geológico, no se ha excluido una nueva atmósfera preventiva si las condiciones climáticas o estructurales merecen esto.


Efectos y riesgos esperados

Movilidad y embolia:
Cambiar a la parte superior y la placa de 3 × 3 debe contribuir a la redistribución del tráfico en más horarios de propagación, pero no elimina el riesgo de colapsar si el flujo del vehículo excede la capacidad permitida. Los sectores cerca de un kilómetro 0 (el sector de El Uval, al sur de Bogotá) pueden experimentar multitudes adicionales durante las correas encendidas.

Económico y logístico:
El bloqueo a largo plazo afecta el suministro de alimentos, combustible y bienes para los departamentos de Bogotá y este. El aumento en los costos de transporte, los retrasos y los posibles daños a los bienes se rompen fácilmente son consecuencias directas de este tipo de descanso.

Seguridad geológica:
La suspensión previa del trabajo en un kilómetro 18 revela el riesgo oculto de nuevos departamentos. Si persisten las fuertes lluvias, las pendientes pueden reactivar y empeorar la falla, lo que obliga a los protocolos de monitoreo permanente y de cierre preventivo.

Confianza ciudadana y reputación institucional:
Los retrasos en la solución final, las restricciones variables y los cierres frecuentes pueden soportar la confianza de los usuarios, transportadores y comunidades locales en instituciones responsables del corredor de carretera.


Recomendaciones para usuarios

  • Verifique el estado de la carretera con Covandin y Cuerpos de movilidad antes de viajar a Villavicecinco o Z.
  • Si es posible, evite las calificaciones máximas o difunda el viaje a rayas menos concurridas.
  • Priorice las rutas alternativas solo si están en condiciones de tránsito vital y de acuerdo con los límites de masa permitidos.
  • Tenga en cuenta los horarios máximos y los mosaicos de 3 × 3 para planificar, suministro de combustible o lograr objetivos logísticos.
  • Tenga cuidado con los posibles cierres preventivos, notificaciones de lluvia o instrucciones de emergencia en un kilómetro 18.

Solicitud

Estándar Pico y placa 3 × 3 En la carretera BogotaVillavicico, esta es una herramienta temporal para la gestión del tráfico en comparación con un accidente geológico. No resuelve la causa básica, deslizándose en un kilómetro 18, pero trata de aliviar un impacto directo en la movilidad. La efectividad de esta estrategia dependerá de la coordinación entre los organismos de gestión de las autoridades de concesión, el movimiento y la gestión de riesgos, así como del comportamiento climático y la estabilidad de las pendientes involucradas. En el caso de los usuarios del corredor, la clave se informará de manera oportuna, planificación de rutas y respeto por las correas asignadas.

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