¿Mantiene el pueblo israelí el silencio de las condolencias? – Noticias ultima hora

En un artículo publicado en El mundo diplomáticoEdición colombiana, 20 de octubre, convocada «¿Por qué Israel guarda el silencio del cómplice?»Gideon Levy, periodista del periódico Haaretz Desde Tel Aviv (1), asegura que, ante el genocidio, se humaniza contra los pueblos palestinos de Gaza, la sociedad israelí de silencio aterrador. Además de una parte de la población, la gran mayoría permanece en las burbujas de la indiferencia, en las mentiras mediáticas vacías. Una situación preocupante. Así, la destrucción de las gasas, el asesinato, el hambre, el exterminio del pueblo, no hablan a los ciudadanos de Israel, que todavía viven con la historia de las víctimas del Holocausto, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, año del Grupo Hamás. Victimización que da permiso para lograr todas las formas de violencia y cometer humillaciones a cualquiera que se atreva a criticar las acciones del Estado de Israel. En nombre del Holocausto, causan más Holocausto al pueblo palestino; Justificar la persecución, legitimar las acusaciones contra el semitismo a quienes alzan la voz contra el genocidio; Dan gratis tus asesinatos.

Este discurso victimista es el que actualmente está vivo y utilizable en la sociedad israelí, e incluso fuera de su territorio. Las masacres y los bombardeos que se llevan a cabo en Gaza son aceptados porque la gran mayoría de los israelíes los consideran «necesarios» y apropiados. «Palabras de Gideon Levy: «Muchos israelíes, probablemente, creen que «en Gaza» no hay inocentes «, hasta el 76 por ciento de los judíos israelíes. Esta afirmación en los últimos dos años, en los últimos dos años, y ahora es común escuchar que «no hay Palestinas invisibles», es decir, que los palestinos de la Ribera Occidental merecen ser castigados» (2).

La víctima se justifica, exclama su poder sobre el otro, lo elimina con dignidad, lo destruye. Quien fue víctima del crimen histórico se convierte ahora en ejecutor, amparado en la legitimidad de su barbarie. Entonces debemos ignorar la tortura de los habitantes de Gaza, dice Fe genocida; Los «subhumanos» deben ser amortiguados, abandonados en su dolor, exterminados. Y los medios israelíes lo difundieron entre la población anclada en discursos de odio. «Cada expresión de empatía y preocupación, por supuesto, ayudó a que Gazi se volviera sospechoso en el país y, a veces, incluso ilegalizara a los árabes israelíes (20% de la población) en Gaza», dice Levy (3).

En medio de estos crímenes, son comunes las persecuciones a los votos disidentes. Las cárceles para los militantes de izquierda no se hacen esperar y las burbujas de los medios de comunicación crecen, se extienden, se ensanchan, cubriendo a todos los ciudadanos, instituciones que gravitan únicamente en torno a la liberación de los rehenes israelíes en Hamás. Las manifestaciones del gobierno de Benjamín Netanyah sólo tienen como objetivo poner fin a lo que llaman «guerra» y devolver a los prisioneros. Abandono de escuelas, hospitales, destrucción de todo el complejo urbano de Gaza, Asesinato de más de 70 mil personas, Modificación de la Flotilla Global con viviendas humanitarias en aguas internacionales, el sufrimiento del pueblo palestino les es indiferente, les consume el silencio (4).

Ante la muerte de más de 20.000 niños Gazeni, uno se pregunta: ¿Hay alguna duda por parte de un pedazo de ciudadanos israelíes de cometer uno de los crímenes más bellos de los últimos tiempos? Ignorancia o conocimiento, lo cierto es que hay un silencio controlado o quizás, aceptación y condena de ser «pueblo elegido», a costa del sufrimiento de quien debe ser «expulsado». Castigo para quienes no aceptan la imposición de nuestra verdad y consignas, repiten los supremacistas; expulsión del templo para cualquiera que hable a favor de los palestinos; Prisión para quienes no están de acuerdo con nuestro relato de víctimas constantes de la historia. En la cruz de la muerte se colgará el signo del antisemita y del terrorismo.

Mientras tanto, la Unión Europea y la OTAN guardan silencio. El cikhismo y la hipocresía son fantasmas que los cobijan con sus vagas y terribles declaraciones ante la destrucción. Algunos países no son suficientes para reconocer al Estado palestino. Falta Hay acciones reales contra el Estado de Israel, incluida la condena por genocidio, que respalda una orden de arresto internacional, el cese del suministro de armas y la no autorización de barcos con un arma atracada. Sin embargo, lo único que se escucha es un negacionismo desafiante y travieso y esas frases pervertidas, repetidas y más auténticas: «Israel tiene derecho a defender».

Hacia Benoît Bréville, director de El mundo diplomático París, descuidar o volver la vista es una actitud cínica cuando el ejército israelí lanza «bombas no incluidas, destructivas e imprecisas en barrios densamente poblados. Destruyó casi por completo la infraestructura sanitaria de Gaza, sus hospitales de maternidad y la mayor parte de su panadería» (5). La eliminación de las gasas, el exterminio del pueblo palestino y la confiscación de sus territorios es el primer párrafo de la agenda de los líderes sionistas.

Con la ONU incapaz de detener el genocidio, y con el Consejo de Seguridad en el que se encuentra Estados Unidos, Donald Trump, todas las decisiones, cuando van contra Israel, son claras para que el sionismo fascista realice lo que siempre ha querido. Sin embargo, con esta aterradora empresa, la sociedad cava su propia tumba. Israel, como afirma nuevamente Gideon Levy, «está en camino de convertirse en el estado de Paria». Sus seguidores cada día de la Comunidad Mundial apoyan cada día más. «Encerrados en el mundo, excluidos de la realidad, los israelíes no detendrán esta situación de forma independiente. Por lo tanto, corresponde al resto del mundo salvar Gaza» (6). Sí, los pueblos del mundo están a salir en busca de Gaza y, parafraseando quizás los versos de César Vallejo, tendremos que decir: ¡hijos del mundo, si Palestina cae – si Palestina cae, salgan al mundo!

1. Levy, Gedeón. «Por qué la sociedad israelí apoya el genocidio». El mundo diplomáticoOctubre 2025, edición colombiana. PP, 24, 25.
2. Ibídempág.25.
3. Ibídem.
«Cuando a veces les muestro a mis amigos vídeos amenazados desde Gaza – y no faltan – su reacción es casi de Pavlovsko: «¿Quizás sea falso? ¿Quizás fue generado por inteligencia artificial?» ¿Quizás fue tomada en Afganistán? » La negación es un escudo que protege a la sociedad israelí con la creación de «(Levy, Gideon». Por qué la sociedad israelí apoya el genocidio. » El mundo diplomáticoOctubre de 2025, edición colombiana, pág. 25)
5 Benoît Bréville, «Los culpables y su cómplice»,El mundo diplomático, Octubre 2025, edición colombiana. Págs., 40-37.
6 Levy, Gedeón. «Porque ….», op. Cit. pag. 25

* Poeta y ensayista colombiano.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas