El National Roads Institute (Inventaas) comenzó el 26 de septiembre de 2025. Trabajo de mantenimiento, en particular densidad y molienda, en el camino que conecta la espina con la comuna de Guachucal y Ipiales, en el departamento de Nariño. Estas tareas se desarrollan en Kilómetro 37 Sector El Espino, Sapuyes Commune.
Contexto y el significado del camino
El Espino – Guachucal – Ipiales Road es parte de la Ruta Nacional 8 Colombia, que actualmente tiene un acuerdo oficial entre Guachucal e Ipiales. Este camino es un camino estratégico al sur de Nariño, porque permite la conectividad entre los municipios en un área de montaña y el corredor fronterizo con Ecuador (Ipiales esta ciudad fronteriza).
Históricamente, la sección Espino IpialesGuachucalEl fue objeto de proyectos sobre la mejora, pavimentación y mantenimiento del gobierno nacional y regional, teniendo en cuenta su importancia para el comercio local, el transporte de productos agrícolas y el flujo de personas.
Por ejemplo, en 2016, el golpe con este camino fue inaugurado, considerado una ruta alternativa importante para Tumaco y otras áreas del Pacífico, lo que enfatiza su papel en la integración regional.
Lo que significa, lo que significa engrosamiento y molienda
- Densidad: Consiste en fortalecer la base o la subbase de la carretera utilizando presión o vibración para que los materiales del suelo sean gruesos, reduciendo agujeros internos o vacíos. Esto da una mayor resistencia a la carretera, mejora su estabilidad y extiende el período de uso frente a las cargas de tráfico y las condiciones climáticas.
- Molienda: Se refiere a la eliminación parcial de la capa superficial de la carpeta superficial o asfalto en mal estado, con una máquina (máquina de molienda), que «raspe», que deterioró la capa, y luego coloca una nueva capa de mezcla de asfalto.
Estas tareas no significan la reanudación completa de la sección, sino intervenciones específicas para reparar y estabilizar la superficie de giro. Paralelamente, Inventa también realiza trabajo en otros corredores de carretera. Por ejemplo, en Pasto – Buesaco – Higueraones Road (KM 77), se avanzan los vacíos concretos, y en el sector Daza en KM 13, trabaja con máquinas en otro episodio del mismo corredor.
Metas y alcance
El objetivo principal de esta intervención es Mantener el camino en condiciones funcionales y segurasEvitar deterioros graves que pueden causar daños estructurales o generar secciones intransitables. Gracias a estas obras, se buscó:
- Garantizar la posibilidad de transportar vehículos ligeros y pesados, especialmente transporte y carga local.
- Reducir el riesgo de fallas estructurales, hundimiento o deformación.
- Aumente la durabilidad de la superficie intermedia.
- Contribuye al desarrollo regional, facilitando el transporte de productos agrícolas, agricultores y comercio de municipios en el sur de Nariño.
El gobierno nacional, bajo la dirección del Ministro de Transporte, Mafe Rojas, apoya estas actividades para fortalecer la infraestructura vial en áreas distantes del país.
Influencia y consideraciones
- Durante el trabajo, puede ser Restricciones temporales en el cruce del vehículoRetrasos o desviaciones forzadas para garantizar la seguridad de los operadores y conductores.
- Es probable que las autoridades locales, los contratistas y las compañías auditivas deben coordinar el cierre parcial de la sección al fresar o la compactación.
- Es importante que los residentes y los usuarios de la carretera sean informados frente a los horarios de trabajo y posibles descansos para planificar su reasentamiento.
- El mantenimiento periódico y esperado puede evitar daños a reparaciones costosas o llena de reconstrucción.
Antecedentes del proyecto de carretera
La sección Espino IpialesGuachucalEl Espino ha estado sujeto a importantes inversiones durante años. Por ejemplo:
- En 2013 40 998 583 890 $ COP Para tu mejora.
- En 2016, se inauguraron 21.9 km de superficie en esta ruta, mejorando su comunicación regional.
- En procesos contractuales anteriores, el sector guachucal – El Espino fue considerado en contratos relacionados con el mantenimiento de la carretera de Nariño con inversiones para varias secciones de las carreteras nacionales bajo el territorio de Invenas Nariño.
Por lo tanto, estas tareas de mantenimiento actuales se formulan como parte de la continuidad de la intervención en el corredor de carretera considerado estratégico para la subregión del departamento del sur.
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