



Amazon ha prometido invertir $ 20,000 millones en centros de cálculo de IA en 2025. Microsoft, 80,000. Google, 75,000. Meta, 65,000. Los números son absolutamente mareados y solo parte de la inversión global que muchas otras compañías llevan a cabo en esta área. La situación comienza comparable a lo que sucedió hace más de 140 años cuando otra fiebre de la inversión conquistó a los Estados Unidos.
En este caso era el ferrocarril. Sin embargo, existen diferencias decisivas entre la y la otra.
Gastamos como si no hubiera mañana. El inversor Paul Kedrosky lo hizo Esta interesante comparación Entre los gastos de los centros de cálculo de IA y el que se realizó en los ferrocarriles hace más de un siglo. Según él, las cifras de CAPEX (barco de capital, gasto de inversión) para los Estados Unidos en 2025 se liberan absolutamente en el área de IA y podrían representar entre el 1.2% y el 2% del producto interno bruto de los EE. UU. De acuerdo con sus datos. ¿Qué es eso? Mucho. Mucho.
Más inversión que con Puntocom. La situación en sí misma parece superar a aquellos que han vivido con la inversión en compañías de telecomunicaciones tanto durante la vejiga Puntocom como durante el tiempo de las redes 5G, en la que también se disparó una disparo. Según Kedrosky, el porcentaje de la BIP de los EE. UU. Fue del 1%en esta ocasión, pero el alcance de la inversión para la IA ya tiene (tan poco) 1.2%. Un diagrama de WSJ La situación mostró recientemente:
Solo el ferrocarril atrajo más inversiones. Solo hubo una situación que excede la actual. Se desempeñó en 1870-1880 con fiebre ferroviaria, donde Capex disparó hasta el 6% de la BIP estadounidense en ese momento. La inversión en los centros de cálculo de IA todavía está un poco lejos de este número, pero sigue siendo sorprendente, y sobre todo no parece ser menos.
Dinero en todas partes. Como explica este analista, el conjunto de CAPEX no se basa solo en el CAPEX de las grandes compañías de tecnología que mencionamos al comienzo de este artículo. Además de estas gigantescas inversiones, existe una creciente colocación de deuda para apoyar estas inversiones, capital privado y nuevas. «Área de inversión especial«(SPVS), que se crean exactamente para apoyar estos flujos de capital masivos.
Xi Jinping también tiene miedo. El presidente chino, Xi Jinping, advirtió sobre el riesgo de inversiones excesivas en los centros de datos. Hay en tu país Más de 250 centros de datos En la construcción y la semana pasada, advirtió sobre el riesgo de apostar en la IA y los vehículos eléctricos sin frenos:
«Hay algunos aspectos importantes en relación con los proyectos: inteligencia artificial, energía informática y nuevos vehículos de energía. ¿Deberían todas las provincias del país desarrollar industrias en estas direcciones?»
No inviertas en otras cosas. Esta extraordinaria inversión en los centros calculadores de IA, o talentos que le dicen al objetivo, es mucho más difícil de registrar dinero para desarrollar aún más. Según Kedrosky, la situación es análoga a la que vivió con fiebre para telecomunicaciones e inversiones en otros tipos de infraestructuras, que continúan ocurriendo.
Riesgo de vejiga. En vista de esta obsesión desequilibrada con la gran tecnología, hay una realidad: la IA, aunque es útil para ciertos escenarios, todavía no hay revolucionario. El compromiso de OpenAi, Google, Microsoft u meta es absolutamente, pero es casi más temor a llegar al mercado demasiado tarde que el hecho de que este mercado tiene sentido. Todo esto ha llevado a la vejiga de la IA se ha hablado durante mucho tiempo, lo que podría ser comparable (o más preocupación) que la vejiga de Puntocom.
Mejor gastar ahora que arrepentirse más tarde. Mark Zuckerberg, Meta -CeO, ya reflejó la situación con un mensaje claro:
«Es muy probable que muchas empresas estén de gran tamaño [sus inversiones en IA]. Por otro lado, creo que todas las empresas que invierten una decisión racional, ya que la desventaja de la espalda es que podrían permanecer afuera con la tecnología más importante durante los próximos 10 a 15 años. «
Todavía pasan poco. Si bien muchos creen que las empresas gastan demasiado dinero en IA, algunos analistas creen que gastan poco. Jim Cramer, de CNBC, confirmado Que «estas empresas ya no gastan en IA están desaparecidas.
Tal vez no invierten mal. El experto Noah Smith Analizar en su boletín de Noahpinion La situación y recordar detalles importantes:
- El auge de Telecos en los años 90 y esta versión sobre -in condujo a la vejiga de Puntocom
- La pluma del ferrocarril lideró a otro Crisis gigantesca 1873.
- En ambos casos, las empresas han creado demasiada infraestructura y apostar más. Las expectativas fueron exageradas y las compañías no pudieron cumplir con los préstamos que exigieron.
- Pero tenga cuidado: algo más importante sucedió en ambos casos. Aquellos que no invirtieron muy mal invirtieron demasiado temprano. Los ferrocarriles eran molestos, al igual que las telecomunicaciones. Hay quienes realmente defienden esto Las burbujas son buenas Para la innovación.
Pero no es el ferrocarril (actualmente). Kedrosky concluye con una comparación que sirve como advertencia: lo que se construye con estos centros de cálculo de IA no son ferrocarriles:
- Las vías ferroviarias tomaron más de un siglo y su relación costo-beneficio no se redujo poco después del final de las décadas (aunque se invirtió para renovarlos)
- Los centros de datos son instituciones a corto plazo, y las costosas GPU en las que se basan tienen un ciclo de vida mucho más corto. Su relación costo-beneficio es mucho más controvertida
Explotar la economía. Este analista tiene otros datos reveladores: sin esta inversión en los centros de cálculo de IA, la contracción del USBIP podría estar cerca de -2.1%en el primer trimestre de 2025. O lo que es lo mismo: AI registra artificialmente la economía antes de que demuestre que sirve algo.
Imagen | Martín sánchez
En | Los rumores sobre los enormes centros de objetivos indican un problema: la gran tecnología juega todo para la IA