
El «Muerte silbatos» Los aztecas tienen una especialidad sorprendente: su apariencia prevista, pero mucho más hace su sonido. Aunque los artesanos los hicieron en forma de un cráneo y figuras que se interpretan hoy como referencias MictlantecuhtliEl rey azteca del inframundo, es su volumen el que ha sido fascinado por los arqueólogos durante años. No es sorprendente que tenga en cuenta que si tenemos uno de estos instrumentos en los labios y soplando, se producen algunos Similar a un llanto humano. Es difícil escucharlo sin sentirse incómodo.
Un grupo de investigadores quería continuar y examinar por qué tenemos la sensación de lo que sentimos cuando escuchamos el silbato de la muerte azteca. La respuesta puede ser la clave para comprender una pieza que todavía está involucrada con el secreto.
Silbatos de muerte? Exactamente. Su nombre impone, pero no tanto como su apariencia y sonido. Los aztecas «Pipes de muerte» son instrumentos con sonido entre tres y cinco centímetros y forma de cráneo, una característica especial que los expertos interpretan como una indicación de Mictlantecuhtli, el señor del inframundo. Esto también incluye Pagar La serpiente de fuego y búhos. Los expertos creen que se han hecho las piezas originales Entre 1250 y 1521.
Guerras o rituales? Las primeras referencias sobre ellos provienen de A finales del siglo XIXAunque probablemente se encontró el espécimen más famoso entre 1987 y 1989 en el que Ehécatl-quetzacóatl tempelen la Ciudad de México. Allí, los arqueólogos encontraron el esqueleto de un sacrificio humano con una tubería que dio las diversas teorías alas que intentan explicar para qué se usaron. Hay quienes creen que los aztecas los usaron en las guerras para asustar a sus enemigos, y creen que su uso fue básicamente ritual y simbólico. Después de ellos, el sonido acompañaría a los muertos en su viaje MictlánEl inframundo azteca.
Esta última teoría ayuda a encontrar tuberías de muerte en lugares donde se trajeron entierros rituales y sacrificios humanos. Otra indicación interesante es que la pieza se recuperó al lado del esqueleto Ehecatl-quetzcalcóatlUn santuario circular que está dedicado al dios del viento, hhecatl. Hoy, se han preservado varias copias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Historia (Historia (HistoriaInh) o el Museo Etnológico de Berlín.
¿Y cómo suenas? Aquí hay Algunos ejemplos Para que puedas comprobarlo. Dependiendo de cómo se usen, las tuberías generan un SISO o un sonido mucho más profundo e intimidado, similar a un grito humano. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich (UZH) se destacó para responder dos grandes preguntas: ¿por qué parecen sonar? ¿Y por qué escuchar produce un sentimiento tan abrumador?
Sus conclusiones se reflejaron en Un artículo Publicado en noviembre en Psicología de la comunicaciónUna revista del prestigioso grupo natural.
¿Cómo lo hiciste? Con una combinación de técnicas. El equipo recibió grabaciones de varias tuberías, incluidas dos recuperadas en TlatelolcoEl jugó Tomografías computarizadas Cree objetos 3D e insistir en réplicas de silbatos de artesanos con sonido que simulen las propiedades de los originales. Luego registraron los ruidos y los reprodujeron a un grupo de voluntarios. Para documentar bien sus reacciones, los científicos las presentaron a un estudio de neuroimagen. El objetivo: descubra cómo reaccionó su cerebro.
¿Qué descubriste? Al principio descubrieron que los silbatos tienen «Una construcción interna única»Con dos cámaras opuestas que generan turbulencia en el aire y producen este tipo de gritos, que, si los arqueólogos tienen razón, acompaña a las víctimas rituales en el inframundo en su descenso.
«Los silbatos tienen una construcción muy singular, y no conocemos un instrumento comparable de otras culturas pre -colombianas u otros contextos históricos y contemporáneos». Explicar Sacha Frühholz, profesora de neurociencias cognitivas y afectivas que dirigieron el estudio. También se sabe que los aztecas producen instrumentos que han imitado el sonido del viento o las canciones de los pájaros.
¿Qué sintiste mientras escuchabas? Esa es la parte más interesante de la investigación. Los voluntarios describieron los sonidos «extremadamente aterradores y aterradores». Después de las reseñas El uzh. «Las regiones cerebrales, que pertenecen al sistema neuronal afectivo, reaccionaron fuertemente al sonido, lo que confirma nuevamente su naturaleza intimidante. El equipo también observó la actividad cerebral en regiones que asociaron los sonidos con importancia simbólica». En resumen, los voluntarios lo llamaron «muy negativo» y «aterrador».
«En vista de los aversivos/naturaleza del sonido aterrador y asociativa/simbólica, así como los lugares de excavaciones, que se conocen en lugares de funeral ritual con sacrificios humanos, el uso en contextos rituales parece muy probable, especialmente en ritos y ceremonias de sacrificio asociadas con los muertos». Ellos cierran Los expertos, que en cualquier caso reconocen una discapacidad de su experimento: la prueba se llevó a cabo con los oyentes de la Europa moderna, que no sabían que escucharían los sonidos del viejo instrumento azteco.
¿Descubriste algo más? Sí, algo interesante. Los voluntarios aceptaron los sonidos de la tubería como híbridos entre natural y artificial. «Fueron clasificados como una mezcla híbrida de ruido del lenguaje y gritos a nivel psicoacústico, pero también causados por mecanismos técnicos», dice la investigación, que se desliza que esta doble calidad podría influir en la reacción de los oyentes: el sonido evocó gritos de naturaleza humana, pero también tonos que se crearon con objetos artificiales.
Fotos | Sascha Frühholz, Uzh Y Wikipedia
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