Los abanicos de orejas de Van Gogh antes y después de Amaia – Noticias ultima hora

Quien pensaba que el regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh se convertiría en una polémica que duraría todo el día y acapararía algunos titulares, puede examinar sus ideas preconcebidas sobre la energía que una fuerza de la naturaleza que no esperábamos está dispuesta a invertir en el tema: los fan clubs de la banda. Son algunos de estos grupos los que tienen mala conciencia y algunos incluso cierran sus puertas ante el regreso de la cantante original y los malos modales con los que su reemplazante, Leire, fue expulsada de la banda.

La historia hasta ahora. Básicamente, Amaia Montero fue la cantante original de la banda desde 1996 hasta 2007, época durante la cual el grupo alcanzó un gran éxito con discos como “Copperpot’s Journey”. Dejó la banda en 2007. para iniciar una carrera en solitario, oficialmente sin conflictos, aunque la relación con la banda se deterioró. Su carrera personal tuvo altibajos y problemas de salud pública que afectaron su imagen, incluidos momentos difíciles que la convirtieron en mujer. meme muy jugoso para redes sociales. Su sucesora, Leire Martínez, fue cantante durante 16 años con cinco discos y conciertos de éxito, pero no alcanzó el nivel de popularidad de Amaia.

La salida de Leire en octubre de 2024 fue oficial y pacífica, pero adoleció de tensiones internas. hablaría más tarde que se había sentido alienada y que lamentaba no haberle dado un final adecuado a su tiempo en la banda. En octubre de 2025, Amaia regresa como cantante, apenas un año después de la marcha de Leire, lo que provocó una fuerte división entre los fans de ambas cantantes en las redes sociales. La banda eliminó las referencias a Leire, lo que aumentó el conflicto y Pablo Benegas, cofundador, dejó la banda sin explicación.

Cese total de las operaciones comerciales. Sin embargo, el regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh ha provocado una importante división entre los seguidores del grupo, provocando protestas e incluso el cierre de varias peñas. Este fenómeno refleja una profunda desconexión en las percepciones y valores de la comunidad respecto a las decisiones del grupo, algo sin duda difícil de gestionar desde un club de fans. Por ejemplo, clubes Los Goonies Y Letras de LOVG han anunciado su disolución alegando que la forma en que se planificó el regreso de Amaia no se ajusta a sus valores de respeto a la historia del grupo ni a Leire.

Es culpa de Amazon. Al menos la razón es que ayer se tuvo que suspender temporalmente la venta de entradas para la gira de reunión recientemente anunciada “So Much Thing to Tell”, que comienza en la primavera de 2026. El gran problema en los servidores de Amazon Web Services que afectó a la venta de entradas comenzó unas horas más tarde de lo previsto, pero la demanda fue muy alta: vendieron más de 100.000 entradas en una hora y tuvieron que poner el cartel. Agotado (y fechas ampliadas) en varias ciudades españolas, como Madrid, Bilbao y Barcelona.​

Nostalgia versus fandom. El buen resultado de la venta de entradas revela una clara contradicción entre los aficionados. Por un lado, están los fans más duros que llenan las redes oficiales de la banda con comentarios como “la oreja de Van Gogh no vuelve, el beso de Judas vuelve” y, por otro, están los 10.000 compradores que agotan las entradas en los grandes recintos para sumergirse en la auténtica nostalgia de los 90. La oreja de Van Gogh demuestra que no le interesan los renegados ni los (mucho menos) fans de Leire, sino ganar dinero con un retorno, el de Amaia, que es nostalgia pura y destilada de la Generación X. Esta puede ser la razón por la que Pablo Benegas dejó de entrenar.

No es lo mismo. En la misma semana Jotdown publicó un artículo. en el que inciden en ese abandono y dejan claro que La Oreja de Van Gogh no es lo mismo sin Benegas: él es el compositor de todos sus temas clásicos y su huida ante el regreso de Amaia demuestra que no hay voluntad de retomar una carrera creativa coherente, sino que la banda sólo expresará la nostalgia de sus viejos éxitos, quizás sin deseo de continuidad. Sin Benegas, sin Leire y con la afición en contra, está por ver si hay futuro más allá de unos conciertos de regreso muy extensos.

En | Las 51 joyas musicales que debes escuchar si no quieres perderte lo mejor del siglo XXI

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas