¿Qué dice la nueva ley sobre las encuestas electorales?
- Restricción temporal («prohibición» de encuestas)
- La ley prevé esto No se pueden publicar encuestas de intención de voto hasta tres meses antes iniciar el registro de candidatos.
- Para las elecciones presidenciales de 2026, dado que el proceso de inscripción comienza el 31 de enero de 2026las encuestas sólo se pueden distribuir 31 de octubre de 2025.
- Algunos medios, de acuerdo con el calendario electoral, informan «la prohibición hasta finales de octubre», otros, hasta «noviembre».
- Normativas técnicas y de calidad.
- Las empresas electorales deben ser así. registrado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder realizar encuestas con intenciones electorales.
- Las encuestas deben incluir comunas con más de 800.000 habitantes (según previsiones del DANE), que incluye grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Soacha, etc.
- Además, deben incluir «regiones representativas» pequeñas y medianas para reflejar la diversidad territorial.
- Supervisión y transparencia
- Crea Comisión Técnica en la CNEformado por expertos en el campo de la estadística, encargados de controlar la calidad metodológica de la investigación.
- Los entrevistadores deberán proporcionar al CNE datos como bases de datos, formularios, grabaciones y registros para su revisión.
- Se podrán imponer sanciones a quienes publiquen «encuestas falsas» o que no cumplan con los requisitos técnicos establecidos.
- Prohibición de pagos de empresas de investigación
- Según las reglas, las empresas registradas no pueden donar a campañas políticas para evitar conflictos de intereses.
- Diferenciación entre tipos de estudios
- La ley distingue entre «encuestas» (muestreo probabilístico y representativo) y «encuestas» menos estrictas, prohibiendo la divulgación de algunas de ellas según su naturaleza.
- No todas las mediciones están prohibidas: se pueden realizar encuestas de reconocimiento o de favorabilidad, pero también bajo determinadas condiciones (incluir municipios específicos, definir criterios de «notoriedad social», etc.).
Críticas y preocupaciones
- Limitación del derecho a la información: Organizaciones como MOE (Misión de Observación Electoral) Argumentan que este proyecto de ley «amordaza» la información porque limita cuánto sabe la gente sobre las intenciones de voto antes de un momento crítico.
- Impacto en los entrevistadores: Empresas como Invamer han descubierto que algunos requisitos (por ejemplo, la necesidad de realizar encuestas en muchos municipios grandes) encarecen mucho sus encuestas.
- Demanda constitucional: Ya existe una demanda contra esta ley, alegando que restringe derechos como la libre información y que da demasiado poder a las autoridades. CNE controlar y auditar la investigación.
- Altos costos operativos para los pequeños encuestadores: Debido a los nuevos requisitos técnicos (registro, auditorías, inclusión regional), la realización de investigaciones puede encarecerse, lo que puede favorecer a las grandes empresas con mayor capacidad financiera.
Posibles efectos de la ley
Posible aumento de los costes de investigación, lo que podría reducir la competencia entre entrevistadores.
Menos encuestas públicas de intención de voto en los meses previos al registro, lo que podría reducir la tradicional «ronda de encuestas» en las campañas.
Mayor credibilidad (si la ley funciona bien) al exigir metodologías y auditorías más rigurosas, lo que podría reducir el número de encuestas manipuladas o no representativas.
Los cambios en la forma en que los medios informan sobre la carrera electoral dependen más de investigaciones autorizadas y «controladas».
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