Laura Sarabia renunció al Ministerio de Asuntos Exteriores después de una fuerte controversia en el gobierno. El funcionario tomó una decisión después de la audiencia, que recibió del presidente Gustavo Petro, para el anuncio de la tercera situación de crisis, que permitió la continuación del acuerdo Thomas Greg & Sons, una compañía privada responsable de los pasaportes de producción. Laura Sarabia renuncia al Ministerio de Asuntos Exteriores durante la crisis por pasaportes.
El día después de este anuncio, el jefe del envío presidencial, Alfredo Saade, anunció que el gobierno reanudaría el plan original: entregar pasaportes a la impresión nacional en la alianza con Portugal, dejando a Thomas Greg.
«No comparto el curso»: el mensaje de Sarabia en su lista
En una carta a la renuncia, del 3 de julio, Laura Sarabia dijo que «en los últimos días se han tomado decisiones que no compartiría y que debido a la coherencia personal y el respeto institucional no puedo acompañar». Con la ayuda de estas palabras, se refería al descanso final con el gobierno de Petro.
El ex funcionario evitó los pasaportes que se refirieron directamente al problema, pero estaba claro, diciendo que no eran pequeñas diferencias o la lucha por la correcta. En cambio, habló sobre el avance en el fondo con el curso actual del director.
Sarabia enfatizó su carrera cerca del presidente, recordó los puestos que ocupó, incluido el jefe de la oficina y el director de DPS, y dijo que se retiró con convicción sobre la actuación con ética, honestidad y coraje.
Quizás te interese: la mordida Ivan Disidence crea un nuevo frente armado en el sur de Kauce
Golpear al distrito de Petro más cercano en el medio del último episodio; Laura Sarabia renuncia al Ministerio de Asuntos Exteriores durante la crisis por pasaportes
La partida de Laura Sarabia es un golpe difícil para el equipo más cercano del presidente Gustavo Petro. Ella fue una de las mayores funcionarios de confianza, la clave en la estrategia del gobierno y el héroe en muchas decisiones políticas.
Su renuncia ocurre en el momento del reordenamiento ministerial y las tensiones internas en la oficina. También muestra una falta de unidad en relación con decisiones delicadas, como la cirugía de pasaporte, que generó críticas y dudas sobre las habilidades operativas del estado.
Sarabia cerró su carta, deseando a Petro en el último episodio de su gobierno y repitió su preparación para el diálogo constructivo. «Colombia puede ser la fuerza de la vida. Este sueño requiere unidad, humildad y decisiones audaces», escribió.
2