El fallido barco soviético Kosmos 482, que había sido diseñado para aterrizar en Venus, ha hecho su reingreso en la atmósfera de la Tierra tras 53 años desde su lanzamiento. Sin embargo, la localización exacta de su aterrizaje sigue siendo un misterio. Nadie puede decir con precisión dónde ha caído.
Contexto. Kosmos 482 era un gemelo de la famosa cápsula Venera 8, fúndida en un contexto de ambiciosas misiones espaciales soviéticas. Esta sonda fue creada con el propósito de explorar Venus, pero un problema con el lanzamiento en 1972 provocó que quedara atrapada en una órbita elíptica alrededor de la Tierra. Desde entonces, ha permanecido en el espacio a la espera de su inevitable retorno.
Durante años, la fricción atmosférica ha ido disminuyendo gradualmente la altitud de la sonda, concluyendo finalmente en su caída hacia la Tierra el día de hoy. Aunque el reingreso de Kosmos 482 estava previsto, diversas agencias espaciales y organismos de supervisión han presentado diferentes predicciones sobre el mismo.
Según Rusia. La agencia espacial rusa Roscosmos publicó en su canal de Telegram que la sonda entró en las densas capas atmosféricas el sábado a las 6:24 UTC. Se reportó que el reingreso ocurrió en el Océano Índico, a aproximadamente 560 kilómetros al oeste de la isla de Andamán del Medio. Este lugar está relativamente cerca de la famosa isla de North Sentinel, habitada por pueblos indígenas aislados, lo que añade una capa de interés al acontecimiento.
Según Europa. La oficina de gestión de residuos espaciales de la Agencia Espacial Europea, por su parte, situó el reingreso entre las 06:04 UTC y las 07:32 UTC. Los radares de la ESA en Alemania no identificaron la sonda después de este periodo; sin embargo, se confirmó que el reingreso tuvo lugar, aunque no se registraron observaciones visuales ni efectos perceptibles en el suelo.
La predicción central de la ESA ubicó el reingreso a las 06:16 UTC, sugiriendo que la sonda podría haber ingresado a la atmósfera al sur de Turkmenistán, cerca de la frontera con Irán y Afganistán.
Según los Estados Unidos. La Fuerza Espacial de Estados Unidos, en contraste, estimó que el reingreso de Kosmos 482 ocurrió entre las 05:20 y las 05:44 UTC sobre el Océano Pacífico.
Esta predicción parece no coincidir con la información recogida por la ESA, ya que sus datos se validaron a las 06:04 UTC al identificar la sonda a través de sus radares en Alemania, lo que resulta en una discrepancia significativa.
¿Dónde está la cápsula? El rastreador satelital holandés, Marco Langbroek, ha señalado que sus datos son «razonablemente consistentes» con un modelo propio, mostrando una diferencia de solo 15 minutos en sus cálculos sobre el reingreso.
Se ha reportado que la cápsula habría caído en el Océano Índico, a una considerable distancia de cualquier área poblada. Sumado a esto, el hecho de que se haya producido durante el día podría explicar la ausencia de imágenes que documenten el reingreso hasta el momento.
Podría estar flotando. En el impacto al reingresar, la cápsula alcanzó una velocidad de aproximadamente 240 km/h, generando una energía cinética similar a la de un meteorito entre 40 y 55 cm de diámetro.
Lo que hace que este reingreso sea particularmente interesante es la robustez de la cápsula Kosmos 482, que fue diseñada para soportar aceleraciones de hasta 300 g y presiones de hasta 100 atmósferas en Venus. Por lo tanto, no es descabellado pensar que pudiera haber sobrevivido al reingreso. El historiador del espacio Pavel Shubin ha expresado la posibilidad de que, si la cápsula se encuentra intacta, podría seguir flotando en el océano.
Imagen | Marco Langbroek
En | Existe una antigua investigación soviética que caerá en la Tierra. Lo preocupante es que fue diseñada para soportar condiciones extremas.