Las escuelas del Opus decidieron seguir el ritmo del gobierno y continuar con la segregación de género. Sus alumnos huyen – Noticias ultima hora

Cuando entró en vigor en enero de 2021 La nueva ley de educaciónNadie dejó de advertir que sus disposiciones contenían un misil directo hacia la línea de flotación de decenas de escuelas e institutos de todo el país: la segregación racial por sexo estaba prohibida; Sólo las escuelas mixtas podrían seguir estando autorizadas.

Lo que descubrimos unas semanas más tarde es que el cohete vino con un temporizador.

Cinco años después, el cronómetro está llegando a cero y muchos centros se están preparando para dejar de contratar servicios. Inmediatamente después, una oleada de estudiantes intenta abandonar estas escuelas.

¿Qué había en la ley? La LOMLOE, como se llama la ley, requerido que las instituciones educativas que reciben financiación pública “desarrollen el principio de coeducación en todos los niveles educativos”. Es decir, se les prohibió “segregar a los estudiantes por género”.

Sin embargo, como la competencia es regional y cada localidad tiene regulaciones diferentes, muchos intentan aplicar este punto se han retrasado. Por ejemplo, en Cataluña, cuando el departamento de ERC intentó anular los convenios con centros de educación diferenciada, los tribunales paralizaron la acción hasta que se renovaron los convenios. Este período comienza a principios de 2026.

¿Y por qué afecta al Opus Dei? En rigor, resulta un tanto inexacto hablar de “escuelas de opus”. Si bien hay muchos centros en esta órbita, las relaciones entre ellos son complejas y esto significa que no forman un todo unificado. Sin embargo, este conjunto de centros (de los que hay una decena en Cataluña y que acogen a 35 millones cada año) es la punta de lanza del movimiento “anticoeducativo”.

Por eso, muchos colegios catalanes asociados a la prelatura cuentan con esto. Una mayor unidad significaría perder una de sus marcas registradas; No perderlo significa volverse privado (con el consiguiente aumento de tarifas).

Por eso, las medidas que dieron en dos colegios de la zona de Sant Cugat/Bellaterra (La Vall -de niñas- y La Farga -de niños) fueron vistas como el gran experimento de privatización. La zona es una de las más ricas y exclusivas de toda Cataluña y por eso parecía lógico suponer que serían dos de los colegios que menos sufrirían el salto.

Pero los estudiantes han comenzado a huir. El País postuló en julio (mediante denuncia ante la Comisión de Garantías de Acceso a la Información Pública) los datos del proceso de preinscripción oficial y lo que estos datos muestran es una completa filtración. 63 alumnos de La Vall y 96 alumnos de La Farga intentaron ir a otros colegios. Al final, sólo lo consiguieron 38 de los primeros y 74 de los segundos; pero es una advertencia para los marineros.

También cayeron las solicitudes de afiliación (entre un 10 y un 14%). Todo esto mientras un grupo de familias Intenta no cancelar el concierto..

Sin embargo, la decisión parece firme. La semana pasada, dos colegios de L’Hospitalet de Llobregat, también vinculados a la prelatura (Xaloc -para niños- y Pineda -para niñas), anunciaron que iniciaban los preparativos ante una más que posible no renovación del acuerdo y los problemas que ello conllevaría.

Según El PaísSólo estos dos colegios (con más de 2.800 alumnos) reciben siete millones de euros de la Generalitat.

¿Y en qué situación nos pone todo esto? En los últimos años se ha intensificado el debate sobre si se ha dado educación diferenciada o mixta. De hecho, en algunos países como Estados Unidos existe educación diferenciada. Vive un auténtico boom desde hace una década.

Sin embargo, la conversación actual deja claro que la investigación sobre este tema es la de menos. Las posiciones opuestas a nivel ideológico, económico y social Convierten estas investigaciones en munición con la que atacar al enemigo.

Por este motivo, todo el mundo en el sector se pregunta cuánto durará el periodo legislativo y qué pasará si en algún momento llega un gobierno de sentido contrario. Ahora está claro que la educación diferenciada confirmará, por primera vez en muchos años, el compromiso de las familias con el proyecto.

Imagen| Vasovski

En | La generación de padres que se sienten culpables porque sus hijos pasan mucho tiempo mirando pantallas

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas