La Virgen se apareció en el interior de un volcán en la Garrotxa. Por eso construyeron una de las ermitas más extraordinarias del mundo. – Noticias ultima hora

Confieso que uno de los edificios que más me fascina es la ermita. Hay algunas tan espectaculares como ésta. Virgen del Castillo de Chillónpero otros son cuatro muros casi ruinosos en lugares recónditos (o encerrados en una rotonda de Madrid). Se encuentran diseminados por nuestra geografía, en ocasiones muy escondidos, hasta el punto de que hay uno que corona un paisaje espectacular. Se trata de la ermita de Santa Margarida de Sacot, en la Garrotxa.

Y se encuentra en el centro del cráter de un volcán.

Volcán Santa Margarita. De todas las zonas volcánicas de la Península Ibérica, la Garrotxa es una de las más espectaculares. Como en otras zonas volcánicas, aquí podemos ver perfectamente los conos de los volcanes que entraron en erupción hace miles de años. Pero a diferencia de lugares como el Campo de Calatrava, la Garrotxa Es de color verde gracias a su vegetación.

Se estima que la actividad volcánica en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa Se expandió desde hace 700.000 años hasta hace 8.300 años, siendo el volcán de Santa Margarida uno de los más jóvenes de los 40 conos que componen la zona. Desde la vista del dron, el volcán es impresionante, pero lo que llama la atención es que el interior del cráter es una pradera sin árboles y hay un edificio justo en el medio.

Estaria bien una ermita. Los lugares de culto no se suelen construir en un lugar cualquiera, y según cuenta la tradición, la ermita que comparte nombre con el volcán se construyó cuando alguien descubrió algo maravilloso: una imagen de la virgen tallada en alabastro dentro del cráter. Estaba claro: para honrar tal milagro era necesario construir un edificio.

Aunque la primera mención escrita de la ermita se remonta a 1403, cuando se destinó dinero para el mantenimiento de la capilla, se cree que en algún momento se construyó este edificio románico. momento del siglo XIII.

La imagen es impresionante.

La iglesia esta destruida. El milagro de la Virgen no pudo repetirse para salvar la ermita de los efectos de los terremotos que sacudieron la zona en 1428. Conocida como “Terratrèmol de la Candelera“Una serie de temblores con una magnitud estimada entre 6,5 y 7,3 provocaron el derrumbe de varios edificios Ermita de Santa Margarita Uno de los que terminaron sintiéndose mal.

Algo se salvó: la imagen de la Virgen tallada en alabastro, actualmente conservada en el Museo Diocesano de Girona. En 1865 decidido que había que hacer algo con el lugar y reconstruyeron la ermita. Lo consiguieron construyendo una estructura de una sola nave que conserva algo del original: el ábside semicircular y el pórtico, además de una réplica de la talla de alabastro del interior.

simbolismo profundo. Desde entonces y desde hace 400 años, la ermita de Santa Margarida domina el centro del volcán del mismo nombre y forma parte del Parque Natural. Si te apetece puedes visitarlo, pero tendrás que hacer algo de senderismo. El coche se aparca al borde del volcán y hay que seguir a pie por un sendero bien señalizado hasta llegar a una altitud de 766 metros.

Esta es la circunferencia del cráter, 2.000 metrosy para llegar a la ermita hay que descender un poco, hasta los 682 metros, donde finalmente encontramos el lugar de culto rodeado de una verde pradera. Para muchos sin duda es un lugar más fascinante de nuestra geografía, pero para otros muchos es posible que alojarse en este lugar despierte los sentimientos que guiaron a quienes construyeron la ermita en la Edad Media: una profunda conexión con lo divino.

Es obvio que el paisaje es impresionante, tengamos o no esta conexión, y que la visión de una estructura en medio de un cráter volcánico es una imagen impresionante. Y cuando no hay mucho turismo, un momento de retiro y separación de la vida cotidiana.

Imágenes | Jordiferrer, Carquinyol de Badalona

En | El laberinto subterráneo más grande de España está en una ciudad de Guadalajara: la fascinante red de “cuevas árabes”

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas