El 24 de octubre, el centro histórico de Popayán fue escenario de graves actos de intolerancia durante una manifestación pro Palestina. Un grupo de jóvenes, identificados como estudiantes de la Universidad del Cauca y partidarios de la causa «propalestina», pintaron y pintaron graffitis en las paredes del Monasterio de Santo Domingo y de la propia Universidad del Cauca, provocando la indignación de la ciudadanía.
Cuando varias personas intentaron detenerlos para proteger los monumentos, los manifestantes los agredieron verbal y físicamente. Entre las víctimas se encuentra una anciana que, a pesar de actuar con calma, fue empujada y untada con pintura. Otros ciudadanos también fueron agredidos, pidiéndoles que respetaran el espacio público y los monumentos.
La comunidad payanesa condenó enérgicamente estos hechos, calificándolos como un insulto al patrimonio cultural y a la convivencia de los ciudadanos. «Defender una causa justa nunca puede significar destrucción o ataque. Los muros de nuestros templos y universidades son parte de la memoria de Popayán», agregó. – señalaron varios líderes comunitarios.
41







