Ramón Gerardo Popa viajó por un día en Mule y Chiva (escaleras) con Corregimiento El Aro al centro de la ciudad de Ituango, Antioquia, y luego un testigo hace casi 28 años una masacre paramilitar, que perpeta en Corregimiento, en la que todavía vive.
«Esta compensación significa reconocimiento del estado de que tuve que soportar tantas circunstancias difíciles hasta que llegué a un día tan largo a escala»
Ramón Gerardo dijo que tenía este extenso viaje rural al centro municipal de Utuango y con una sensación de satisfacción, porque finalmente recibió su compensación como reparación económica significa después de los hechos que sufrió.
Al igual que él, las 212 víctimas restantes del conflicto armado participaron en un día de reparación de masa, lo que llevó a las víctimas de la unidad en la comuna de Utuango, uno de los conflictos armados más afectados, cuya inversión de la entidad superó los $ 2,411 millones.
La entidad informó que, según los archivos históricos (2012–2025), junto con una nueva entrega, se excedieron 4.500 pagos a las víctimas de esta comuna en Antioquia del Norte, con una inversión de más de $ 60,000 millones en atención y reparación.
Antioquia: los residentes en Ituango recibieron reconocimiento
La mayoría de las personas compensadas recibieron esta medida de compensación individual por erradicación y pérdidas después del sufrimiento del reasentamiento forzado y la expropiación de la Tierra.
Y otros, porque sus familiares fueron asesinados o desaparecidos o sobrevivieron al secuestro, la tortura e incluso los delitos sexuales.
El Director General de la Unidad de Víctimas, Adith Rafael Romero, repitió el compromiso adoptado por el gobierno, contrario al acompañamiento y reparación de los sobrevivientes del conflicto «Queremos decir a las víctimas de conflictos armados, especialmente esta región tan derrotada por la violencia que el estado colombiano está presente y no ha olvidado».
Durante el día, un minuto de silencio con el que se honró el recuerdo de las víctimas, mezcladas con el alegre sonido de Chirimía y los bailes del municipio.
«No fue una fiesta para celebrar, sino el reconocimiento de los habitantes de Ituango y sus tradiciones, que todavía luchan a pesar de la violencia con la que han estado luchando con el conflicto armado durante décadas».
Además, junto con la compensación de nueve víctimas de El Aro, el progreso progresa de acuerdo con el juicio del Tribunal entre el estadounidense para una masacre, que ordenó la implementación colombiana de una compensación integral, que incluye el reconocimiento de deberes, reforma, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no pertenencia.
En este simbólico y recuerdo de las víctimas, también reflejaron el blog de su resistencia a «ausente, pero no olvidado y el ajetreo y el bullicio, para que» la violencia terminaría «. «La unidad para las víctimas repitió su participación en la ayuda, atención y reparación de la víctima de la víctima del departamento contra la cantidad.


18