La UE ya ha fijado un plazo para cobrar a las plataformas chinas al menos tres euros por paquete. Temu se había estado preparando durante mucho tiempo. – Noticias ultima hora

Comprar algo barato online se ha convertido en un gesto casi automático para muchos. Un par de camisetas, un accesorio de móvil o un pequeño gadget que cuesta poco más que un café llega a casa en unos días, muchas veces desde plataformas como Shein, AliExpress o Temu. No es una percepción aislada. Los propios informes de cumplimiento La Ley de Servicios Digitales muestra hasta qué punto estas plataformas se han integrado en el consumo digital cotidiano en el Viejo Continente.

Este cambio de hábitos tiene una traducción muy concreta en números y logística. En 2024, la Unión Europea recibió 4.600 millones de envíos de escaso valor, lo que equivale a más de doce millones por día. Según la Comisión EuropeaEl 91% de estos envíos procedían de China, un flujo constante que no sólo ha crecido exponencialmente en los últimos años sino que también ha ejercido una presión sin precedentes sobre las aduanas y los sistemas de control diseñados para manejar un volumen y una realidad diferentes del comercio internacional.

Qué cambios se avecinan y cuándo. La respuesta de Bruselas a este escenario incluye un calendario y medidas concretas. Se acordó aplicar un tipo arancelario fijo de tres euros a los pequeños envíos que entren en la Unión Europea por un valor inferior a 150 euros. Estamos ante una solución transitoria que entrará en vigor el 1 de julio de 2026 y servirá de puente hasta su entrada en funcionamiento nuevo sistema aduanero europeocon un gran nodo de datos para centralizar la información y mejorar la gestión de riesgos, y con una autoridad comunitaria para coordinar y homogeneizar la aplicación de las normas.

La UE lleva algún tiempo trabajando en una reforma estructural de su unión aduanera para estandarizar los datos, racionalizar los procedimientos y reforzar la supervisión a nivel comunitario. La creación de un sistema de información común y de una autoridad aduanera europea tiene como objetivo corregir la fragmentación entre los Estados miembros. Un problema que se ha puesto de relieve por el aumento masivo de los pequeños envíos. A medida que el comercio se vuelve cada vez más atomizado y de bajo valor, Bruselas busca un modelo diferente, con mayor coordinación y una aplicación más homogénea de las reglas en todo el mercado único.

Detrás de escena de la medida. El impulso político detrás de esta reforma es una respuesta a varios frentes que están abiertos al mismo tiempo. Por un lado, las autoridades europeas llevan años alertando sobre prácticas de subvaluación que distorsionan la competencia y penalizan a las empresas que siguen las reglas. También existen «riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores, altos niveles de fraude y preocupaciones medioambientales».

¿Cuándo se paga la tarifa? La clave de esta medida es el momento en que se activa el impuesto. Al importar mercancías a la Unión Europea, es decir, al importar, se aplica el arancel de tres euros. Esto supone una diferencia fundamental para nuestras compras. Si el producto se envía directamente desde fuera de la UE, el envío estará sujeto a esta tarifa. La cosa cambia cuando el pedido sale de un almacén dentro del Mercado Único, el paquete no vuelve a cruzar una frontera aduanera y el impuesto no se activa en este caso porque la importación debería haberse producido antes.

El documento aprobado por la UE en ningún momento establece que el consumidor pagará directamente esta tarifa. La norma se limita a señalar que el impuesto se aplica a las mercancías en el momento de su importación. De ahí en adelante, la lógica del mercado sugiere que serán las plataformas, vendedores u operadores logísticos quienes gestionen el pago ante la autoridad aduanera y luego decidan cómo se tendrán en cuenta esos costos. En la práctica, lo más habitual es que esto se refleje en el precio o coste final del pedido, es decir, lo veamos en el momento del “checkout” de nuestra compra.

¿Tres euros por producto o por artículo? El documento del Consejo es preciso en un matiz importante. La tarifa se define como una tarifa fija de tres euros para los artículos contenidos en envíos pequeños y no como una tarifa fija por paquete o como un recargo por cada unidad individual. Esta elección de palabras indica que el cálculo está relacionado con el contenido declarado del envío y no solo con la caja en la que se transporta.

A falta de orientaciones operativas más detalladas por parte de las autoridades y siguiendo la lógica aduanera habitual, esto permite interpretar que varios productos idénticos se agruparían bajo la misma partida. Por ejemplo, si un pedido incluye tres pares de zapatillas y tres relojes, el impuesto no se cobraría seis veces, sino una vez por las zapatillas y otra por los relojes. Es decir, tres euros por cada tipo de producto incluido en la entrega y no por cada unidad adquirida.

Temu espera el cambio. Ante este nuevo escenario Temu lleva un tiempo adaptando su modelo en Europa. La plataforma se ha fortalecido Convenios con empresas logísticas locales ampliar las opciones de entrega y respaldar su programa de vendedores locales con el objetivo de atender más pedidos del mercado comunitario. En sus comunicados oficiales, la compañía señala que espera vendedores locales y cumplimiento logístico dentro de la UE. componen hasta el 80% de sus ventas europeas, una estrategia encaminada a flexibilizarse, acortar plazos y adaptarse a un entorno regulatorio más exigente.

La pregunta crucial es si este modelo vale la pena. La centralización de stocks en la UE garantiza control y rapidez, pero requiere una mejor elección de los productos ofrecidos y en qué cantidades. En cualquier caso, el calendario ya está fijado y la cuenta atrás para que entren en vigor los cambios en el sistema aduanero comunitario está en marcha. Al mismo tiempo, las plataformas de comercio electrónico están empezando a responder. Todo hace pensar que parte de este ajuste acabará reflejándose en el aumento de los precios de algunos productos procedentes de China, aunque su alcance real dependerá de cómo se reorganice la logística en los próximos meses.

Imágenes | con Grok | Olga Naida

En | En 1995 se vendió el primer producto en la historia de eBay. El único problema es que estaba roto.

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