Bogotá, 2 de julio de 2025 – Reforma de pensiones promovida por el presidente Gustavo Petro, que cubre una bonificación mensual de USD 230,000 para personas mayores sin una pensión, encuentra un gran obstáculo: Colpensions confirmó que actualmente no hay recursos para pagar este beneficio.
¿Qué dije colpensiones?
Jaime Dussán, presidente de Colpensions, dijo en una entrevista que «no hay dinero» para cubrir subsidios que beneficiarían a las mujeres de 60 años y a los hombres de 65 años que no se jubilan. Este bono es parte del pilar de solidaridad y tiene como objetivo reconocer el trabajo de aquellos que trabajaron toda su vida sin acceso a una pensión formal.
Dussán explicó que el financiamiento del bono no depende solo de la columna, sino que debe incluirse en el presupuesto general de la nación para el próximo año. El gobierno nacional ya ha emitido una orden para incluir dinero en la propuesta de presupuesto 2026.
¿Cuándo comenzarán los pagos?
El pago de la bonificación depende de la asignación y la disponibilidad de recursos en el presupuesto nacional y en el Fondo de Solidaridad de Pensiones. Colpenses espera que las reservas a fines de 2025 se envíen al Departamento de Bienestar Social para iniciar el pago a los beneficiarios de adultos mayores.
Estado actual de la reforma de las pensiones
El 28 de junio, la Cámara de Representantes aprobó la reforma, corregida después del fallo del Tribunal Constitucional. La ley ya tiene apoyo político y solo la compañía presidencial falta para su entrada en vigor.
El presidente Petro celebró la aprobación en sus redes sociales, pero ahora la atención se centra en cómo se financiará efectivamente la bonificación prometida de miles de colombianos.
29