Por la mañana Martes 19 de agosto de 2025gremio Bititaxistis en Bogotá Comenzó una huelga, que duró hasta el día siguiente, en respuesta a la regulación, que prohíbe sus vehículos motorizados y limita su funcionamiento al uso de tricimóbiles ilegales o con pedaleo soportado. Esta situación cayó a la ciudad en el caos de la movilidad, generada por bloqueos en arterias clave, suspensión de servicios de transporte público y enfrentamientos aislados.
1. El origen del conflicto
- El disparador era una aplicación Resolución 137609 de 2023 En Bogotá que prohíbe la circulación automatizada de Binocut Impone sanciones e inmovilización de vehículos en ciclorruitos y plataformas.
- A nivel nacional, la regulación de 2024 limita el servicio de Tricimobiles al pedal o con pedaleo compatible, excluyendo a los automovilistas, que representan la gran mayoría de los gremios.
2. Demanda de un gremio
Bititaxisti Pilitanie afirma:
- Seguridad En áreas operativas, antes de los ataques y ataques frecuentes.
- Condiciones de trabajo decentes: Acceso al seguro social, seguro, reconocimiento formal de su negocio.
- Permiso para manejar los vehículos de motorNecesario para la eficiencia del servicio.
Alexander Castaño, uno de los conductores, argumentó que el costo de cambiar a modelos eléctricos, hasta seis millones de pesos por motor y batería, es «imposible para la mayoría».
3. Desarrollo de protestas y efectos en la ciudad
- Mobilizaciones centradas en puntos estratégicos como Portal de Américas, Avenida Ciudad de Cali con 38 South Street, Bosa, Suba, Fontibón y El TintalAfectando fuertemente la operación de la estación Translenio.
- . Vandalización de autobuses SITPestrenos de piedras, neumáticos ardientes y ataques a unidades de transporte público.
- El enorme sistema fue respondido temporalmente por estaciones como América, Biblioteca El Tintal y Transversal 86afectando las rutas del tronco y el alimentador (T48, FF407, F19, F28, G46).
- . Undmo y la policía metropolitana Intervenieron para restaurar el orden sin personas reportadas, pero tensión herida y latente.
4. Respuesta institucional
Uno ha sido instalado diálogo Entre los representantes del Gremio, el Ministerio de Movilidad, Personal y Defensoría del Pueblo para negociar alternativas reales y evitar el colapso social y económico.
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