
La oficina del fiscal regresó el lunes 24 de junio, una condena contra el ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, durante el juicio en el que enfrenta presuntos delitos penales en procedimientos penales, sobornos para testigos y fraude procesal.
Fiscal delegado ante la Corte Suprema, Marlenne OrjuelEsto se determinó cuando señalé que «la evidencia presentada era decisiva» y que «Uribe actuaría como un indicador de la estrategia de cambiar la verdad de la verdad».
Orjuel antes del árbitro 44 Conocimiento sobre Bogotá, Sandra Liliana Heredia, dijo: «Hoy, con pleno respeto de las garantías de procedimiento, el sujeto fiscal parece clara y firmemente un sentido de convicción contra el ciudadano de Álvaro Uribe Vélez».
El fiscal explicó que la evidencia reunida, incluidos intervalos, testimonios, registros y documentos audiovisuales, sugieren que «Uribe promovería la red para influir en testigos clave como Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra».
«Hoy, con pleno respeto de las garantías procesales, la entidad fiscal parece clara y firmemente un sentido de convicción contra el ciudadano Álvaro Uribe Vélez»
Uribe niega a los testigos:
Uribe, de 71 años y siempre defendió su inocencia, está expuesta a una penalización de hasta ocho años de prisión por un juicio que él mismo comenzó y se convirtió en el poder judicial.
Todo comenzó en 2012, cuando el entonces senador presentó una queja contra la izquierda Iván Ceped, quien acusó a la supuesta conspiración, advirtió a los falsos testigos que lo conectaran con él y su hermano Santiago Uribe con grupos ultra paramilitares.
Pero la Corte Suprema no solo se abstuvo del enjuiciamiento de Cepedy, sino que comenzó a investigar al ex presidente en 2018. El tribunal sospechó que era Uribe, quien realmente intentó manipular a los testigos, no a su oponente.
Los jueces mayores salieron y agosto de 2020. Ordenaron el arresto de la casa del ex presidente, actuando en la investigación.
Entonces Uribe renunció al Senado, y sus archivos fueron a un tribunal ordinario, lo que planteó la decisión de retirarse, que pesó y reanudó todo el juicio.
Cepeda recibió una llamada a un juicio con «satisfacción», dijo RTVC. «Es más de una década, prácticamente 12 años, luchando ante los tribunales (…) después de tantos intentos de cerrar este caso, porque la voz de la justicia aparece en última instancia», dijo el senador izquierdista.
Uribe, muy popular en la política de mano dura con la que su gobierno debilitó a los partidarios, no reaccionó a su llamado al juicio, la decisión, que esperaba desde octubre de 2023. En ese momento acusó «defectos» contra él.
Instrucciones detalladas:
Basado en los testimonios de las conferencias de Cepeda, ha condenado las supuestas conexiones de Uribe con la creación de un grupo de defensa propia ilegal durante más de una década. El ex presidente lo exigió y comenzó uno de los procesos más populares en la historia del país.
Según el enjuiciamiento de la oficina del fiscal filtrada el martes con la ayuda de Uribe, «otorgó instrucciones precisas» de que su abogado Diego Cadena y sus familiares «se pondrían en contacto con Ealemlititarios» para cambiar su versión «a cambio de efectivo» y otros «beneficios».
Cadena también está frente al juicio por supuestamente ofrecer dinero exparamilitariano sobre revertir los testimonios contra Uribe.
El llamado al juicio es el primer boma de medios de la entidad de investigación desde la llegada del nuevo fiscal General Luz Camargo, hace unas semanas. El abogado fue elegido por la Corte Suprema de la lista propuesta por el presidente de la izquierda Gustavo Petro, el oponente histórico de Uribe.
Según la dirección anterior de Francisco Barbosa, el Ministerio Público solicitó justicia para el archivo de este caso varias veces, la solicitud que los jueces rechazaron a considerar que había evidencia suficiente para introducir a Uribe en el juicio.
Los congresistas del Centro Democrático, un partido dirigido por Uribe, dijo que Petro estaba detrás de la decisión. El Ministro de Justicia, Zszok de Słuna, recibió una distancia y declaró que «el gobierno respeta todas las decisiones judiciales».
Varias acusaciones:
Right Close range a favor de Uribe, que tiene varias razones abiertas para la justicia.
«El político más tallado estaba en la historia de nuestro país y siempre salió a la luz (…) su honestidad y transparencia», dijo el ex presidente Iván Duque en la película (2018-2022).
En noviembre del año pasado, Uribe testificó la oficina del fiscal en la investigación inicial sobre su presunto conocimiento esperado sobre la masacre y el asesinato de un defensor de los derechos humanos, después del testimonio del ex jefe parlamentario de Salvatore Mancuso.
También fue condenado ante el Tribunal Argentino por su presunta responsabilidad por más de 6,000 ejecuciones y la desaparición de civiles cometidos en los años 2002–2008, bajo su gobierno, llamado «falsos positivos». La justicia de este país aún no ha gobernado en este asunto.
Estás interesado: Moscú: El hombre se estrelló con un niño de 2 años, lo dejó en coma
Deja de leer más: Vicente Fernández de ‘y mi nombre está «sorprendido por su cambio radical
Ojo de este mensaje: Pánico en Bogotá para el nuevo caso de Sicariato en Bosa Carbonell, le dispararon en la cabeza
41