La nueva ley propuesta en Colombia eliminaría los informes de riesgo negativo, como Datacrédito – – Noticias ultima hora


La ambiciosa ley en Colombia está tratando de poner fin a la durabilidad de los informes negativos en las plantas de riesgo, como Datacrédito y Transunity, ofreciendo la posibilidad de «desenfoque y una nueva cuenta» para los ciudadanos que regulan sus obligaciones.

¿Qué propone la propuesta?

Iniciativa, conocida como Borrón Law y New Cont 2.0propone un régimen de transición que permitiría:

  • Elimine las entradas negativas en los paneles de control de riesgos para las personas que usan sus deudas en un período determinado.
  • El hecho de que aquellos que ya hayan cancelado sus obligaciones antes de aprobar la norma también pueden beneficiarse de los beneficios.
  • Que la gestión de la supresión del informe se lleva a cabo dentro de un período relativamente corto (por ejemplo, dos meses) después de cumplir con los requisitos.

¿Quién usará?

Se estima que aproximadamente 14 millones de colombianos Se pueden favorecer si la ley está aprobada. Entre los sectores prioritarios están:

  • Los deudores de ICETEX que pagan o alcanzan contratos de pago.
  • Personas con préstamos de vivienda actualizados.
  • Empleados independientes, MSME, agentes turísticos y productores agrícolas que tenían registros negativos.

Riesgo y crítica

  • Las entidades financieras han expresado su preocupación de que reducir la información sobre el historial de crédito puede aumentar las tasas de interés o reducir el acceso al crédito al reducir la capacidad de evaluar el riesgo.
  • Aunque la nueva propuesta facilitaría la eliminación de informes negativos, no verificaría ni ofrecería el perdón de la deuda: el requisito clave es que la obligación se ha extinguido.
  • Tiene miedo de que algunos usuarios confundan «desenfoque» para asegurarse de que, mientras que, de hecho, debe haber un cumplimiento previo con las obligaciones financieras.

Contexto legal

De la ley de 1266 de 2008 (hábeas datos financieros), los informes negativos pueden permanecer hasta cuatro años después de la deuda de la deuda, y si la falta de cumplimiento de la obligación es inferior a dos años, el registro puede mantenerse el doble de la violación.
La ley 2157 de 2021 (desenfoque y cuenta nueva) en ese momento trató de ofrecer un mecanismo similar, pero tenía un rango limitado debido a las fechas corregidas y los obstáculos normativos.

6

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas