La frontera entre Marruecos y Argelia se cerró en 1994. Treinta años después, la batalla amenaza con reclamar su pieza más inesperada: la fecha – Noticias ultima hora

Un golpe fuerte, seco y dirigido es suficiente. Sólo uno, en medio del pecho. En este caso, el diafragma se contrae violentamente y el cuerpo exhala todo el aire que hay en su interior: la persona temporalmente no puede respirar. Eso es exactamente lo que ocurrió el 10 de octubre de 2025 en el mercado internacional de dátiles: se quedó sin aliento.

Y la razón fue un malentendido. Eso y un larguísimo conflicto diplomático que al final siempre afecta a España.

¿Qué pasó?

  • 10 de octubre. el consejo de GIDattes (el grupo de citas interprofesional tunecino) emitió un comunicado diciendo se anunció el inicio de las exportaciones de datos. En realidad todo va como siempre. Pero añadieron una aclaración que hizo saltar la alarma a todos: «para todos los mercados excepto el marroquí». Dentro de unas pocas horas todos interpretaron que Túnez vetó la exportación de estas frutas a Occidente.
  • 13 y 14 de octubre. Dado el ruido generalizado y la incertidumbre en la industria los GIDattes Aclaró que no hubo ningún tipo de exclusión.. En pocas palabras: dado que es el mercado de exportación más importante, Esto requirió un calendario especial, que debía aprobarse el 20 de octubre.
  • 19, 20 y 21 de octubre. Pero ya era demasiado tarde: las asociaciones patronales y de productores marroquíes habían olido la sangre. Por primera vez en años había un 20% de posibilidades (19,7% en 2024) de dátiles consumidos por el país desaparecería de la ecuación: los beneficios para los productores locales serían enormes.
  • 21 de octubre. Tras la reunión del día 20, la prensa tunecina informó que efectivamente se realizarían exportaciones a Marruecos a finales de octubre: “como cada año«.

¿Qué tiene que ver Argelia con esto? Los agricultores marroquíes han ido directo a donde más les duele: culpar a los dátiles tunecinos ser argelino. Además, es una acusación clásica contra el paisaje marroquí. Algo que nadie puede descartar del todo (debido a las tradicionales deficiencias de trazabilidad del Magreb), pero que tampoco nadie se toma en serio. Aunque Túnez no esté pasando por su mejor momento, es un gigante en el mundo de las citas. No necesita a Argelia en absoluto.

Pero Argelia es una cuestión delicada en el extremo occidental del norte de África.

Un poco de contexto. La hostilidad histórica entre Marruecos y Argelia se remonta a la independencia de estos territorios: las disputas fronterizas finalmente llevaron a la independencia de estos territorios. Guerra en la arena de 1963 y, sobre todo, en el apoyo de Argelia al Frente Polisario en el Sáhara Occidental.

En el 94 hubo un atentado en Marrakech (en el que murieron dos españoles) desencadenó un conflicto diplomático esto cerró la enorme frontera terrestre entre los dos países. No se han retomado y de hecho las relaciones diplomáticas y comerciales se establecerán en 2021 estan rotos.

Baste decir que si se confirmaran las acusaciones de los productores marroquíes, el dátil tunecino desaparecería de los mercados del Estado alauí.

¿Por qué es todo esto tan importante? Esto ha tenido un impacto en el mercado internacional de dátiles, porque aunque Túnez está de capa caída (y Arabia Saudita lo ha superado en los últimos años), sigue siendo el segundo país en exportaciones de dátiles. Una decisión como la de vetar al mayor importador de dátiles del mundo, Marruecos, habría llevado a una reestructuración violenta de las redes comerciales en todo el mundo.

A todo esto hay que sumarle un dato importante: Israel, el tercer país exportador de dátiles. Hoy (con o sin acuerdo de paz), nadie sabe exactamente qué pasará con las decenas de miles de toneladas que el país hebreo pone cada año en el mercado. Y eso lógicamente crea aún más incertidumbre.

Lo importante está en los detalles. En fechas, por ejemplo. En los últimos días, Steve Witkof y Jared Kushner (enviado especial de Trump) han revelado esto ellos trabajaron llegar a un acuerdo entre Marruecos y Argelia que resolviera la cuestión del Sáhara. Es completamente posible: la obsesión del presidente estadounidense por «poner fin a todas las guerras del mundo» podría haber puesto un conflicto como este en el centro de atención.

Además, es un aliado tradicional de Washington.

Sin embargo, los datos nos muestran que todo es más complicado de lo que parece. ¿Está el delicado equilibrio del Mediterráneo al borde de la destrucción? Lo veremos en los próximos meses.

Imagen |

En | Marruecos bate un nuevo récord: es el país africano con mayor crecimiento de millonarios en la última década

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas